Suscríbete

Bancos y AMLO: ¿primer round?

Desbalance

Foto: Marcos Martínez. (Archivo / EL UNIVERSAL)
Cartera 20/07/2018 01:58 Desbalance Actualizada 02:13
Guardando favorito...

Bancos y AMLO: ¿primer round?

Esta semana le contamos sobre la posibilidad de que la reducción de salarios que busca aplicar la próxima administración tenga un impacto sobre los créditos que tienen empleados del gobierno, tanto con organismos públicos, así como con la banca privada. Nos platican que ya empieza a haber preocupación entre los representados por Marcos Martínez en la Asociación de Bancos de México ante la cada vez más factible reducción de sueldos y el golpe que esto puede representar en la cartera de las instituciones financieras. Si bien hay dudas sobre la forma en que se aplicaría la reducción salarial, es muy factible que sea una de las primeras medidas del gobierno del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Si bien el tabasqueño ha sido muy claro en que quiere llevar una buena relación con bancos e incluso buscar esquemas de mayor financiamiento, un impacto en el negocio del crédito vigente de los bancos puede representar la primera diferencia entre los gigantes financieros que operan en México y el próximo gobierno.

 

Revisión del TLCAN: dos frentes

La siguiente semana comenzará a moverse de nuevo la maquinaria rumbo a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el jueves 26 se llevará a cabo en Washington una reunión bilateral con funcionarios estadounidenses, y posteriormente se hará lo propio con la contraparte canadiense. Sin embargo, a ese encuentro asistirá el actual equipo negociador mexicano, todavía sin acompañamiento de miembros del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo. Pese a ello, la gente de AMLO también empezará a involucrarse en la revisión del tratado trilateral desde la siguiente semana, pues la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, anunció que el miércoles 25 estará en la CDMX, donde se reunirá tanto con funcionarios de la actual administración, como con López Obrador.

 

Fallo de licitación clave en NAIM

Nos dicen que Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, dirigido por Federico Patiño, está a punto de dar a conocer el fallo para la licitación de la red de servicios del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Para hoy se espera el veredicto del proceso de Licitación Internacional LO-009KDH999-E10-2018. Hay un total de 10 consorcios integrados por más de una treintena de empresas, y destacan nombres como ICA Fluor Daniel, Caabsa, Alvarga Construcciones y. Sinohydro México. Esta licitación se refiere a la construcción de redes exteriores de distribución de servicios de la nueva terminal aérea, y las ofertas de los interesados están en un rango de entre 2 mil 800 y los 4 mil 500 millones de pesos. Nos dicen que en el proceso llama la atención la presencia de Sinohydro, empresa china con poca experiencia en México, más allá de algunos contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

NASA: visto bueno a nanosatélite

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), que dirige Javier Mendieta, da señales de estar avanzando de la teoría a la práctica después de que la NASA validó la tercera etapa del proyecto del nanosatélite mexicano AzTechSAT-1, que será lanzado desde la Estación Espacial Internacional (EEI) en 2019. El proyecto se desarrolla gracias al apoyo financiero del Fondo Sectorial Conacyt-AEM, y se lleva a cabo en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Nos dicen que la NASA advirtió a la Agencia Espacial Mexicana que en universidades estadounidenses llevan a cabo evaluaciones similares a la del nanosatélite mexicano y muchos de los participantes no pasan las pruebas. Hasta ahora, el pequeño satélite ha logrado aprobar la primera y segunda fase, y ahora obtuvo el visto bueno en nueve de 12 componentes de la tercera fase.

Temas Relacionados
Desbalance
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios