La urgencia de llevar servicios financieros a las zonas olvidadas por las sucursales de los bancos tradicionales ha provocado que apueste por crecer su negocio y expandirlo a ese sector.

La cadena es el corresponsal bancario más grande en México, con operaciones que incluso superan a los gigantes bancarios.

El más reciente informe de FEMSA, operadora de Oxxo, reveló que había 21 mil 615 tiendas en territorio nacional al cierre de marzo, mil 115 unidades más que un año antes.

En tanto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reporta que la banca comercial contaba con 11 mil 845 sucursales en marzo, 45 oficinas más que hace un año y la mitad de puntos de acceso que ofrece Oxxo.

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La banca privada también tiene 61 mil cajeros automáticos, BBVA opera 14 mil 160 unidades; Banorte, 10 mil 16; Santander, 9 mil 781, y Banamex, 9 mil 56.

La banca tradicional dispone de un millón 281 mil terminales punto de venta.

Sin embargo, el corresponsal bancario más allá de funcionar tan sólo como una terminal punto de venta para la institución financiera, al tratarse de un lugar familiar y cercano para la mayoría de sus clientes, tiene el potencial de participar activamente como un promotor de servicios financieros que, si se refuerza con esquemas de adquisición, puede impulsar la confianza y familiaridad con el sistema financiero, señala la comisión que encabeza Jesús de la Fuente Rodríguez.

Cifras de FEMSA indican que ocho de cada 10 depósitos fuera de las sucursales bancarias se llevan a cabo en una tienda Oxxo.

Banca de desarrollo

El Banco del Bienestar ha aumentado su presencia a más de mil 173 sucursales en el país. De momento, concentra la dispersión de programas sociales, pero sus servicios financieros se han quedado limitados ya que no ofrece crédito, de modo que la mayoría utiliza su infraestructura solamente para retirar dinero.

Además, ya no ofrece el pago de remesas, lo cual limita todavía más sus operaciones.

En ese entorno, Oxxo, con su Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) Spin, ha logrado alcanzar 6.1 millones de clientes a dos años de su lanzamiento, teniendo como enfoque llevar una cuenta y una tarjeta de débito a segmentos olvidados por los servicios tradicionales.

¿Complemento o competencia?

Consultada sobre si Oxxo y su estrategia digital son complemento o competencia del Banco del Bienestar, la empresa dijo que se necesitan más esfuerzos para avanzar en la inclusión financiera.

“En el país hay una gran oportunidad para incrementar la inclusión financiera. En este sentido, consideramos que las iniciativas o esfuerzos de los distintos intermediarios financieros son complementarios y abonan al objetivo principal que es promover que la población aproveche las ventajas de usar productos y servicios financieros”, dijo Ricardo Olmos, director de Spin.

En entrevista con EL UNIVERSAL, detalló que la inclusión financiera es fundamental para contribuir a la misión de la empresa de generar valor económico y social en las comunidades.

Recordó que desde hace 14 años se habilitó la recepción de pagos con tarjetas de crédito y débito en todas las tiendas Oxxo en el país y, a partir de entonces, la oferta de servicios financieros en punto de venta es creciente.

Destacó que Oxxo tiene alcance en más de mil municipios del país, además de que de forma remota se puede abrir una cuenta, lo cual ofrece más posibilidades a los usuarios con un teléfono móvil y conexión a internet.

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“Los clientes de Spin by Oxxo pueden realizar diversas operaciones en todos los estados de la República, en más de mil 100 municipios. No obstante, al ser una solución digital, nuestros clientes pueden acceder a toda nuestra propuesta de valor en cualquier lugar mediante nuestra app”, expuso.

“La brecha de acceso y uso de productos y servicios financieros se debe a varios factores: distancia hacia infraestructura física como sucursales o cajeros, falta de productos y servicios adecuados a las necesidades financieras de las personas, desconfianza en el sector financiero”, agregó.

Futuro rival

Si bien Oxxo cuenta con la infraestructura suficiente para llegar a lugares donde un jugador como el Banco del Bienestar queda limitado, incluso puede presionar a la banca tradicional.

Para la agencia Fitch Ratings, la cadena cuenta con el respaldo y recursos suficientes por parte de FEMSA para robarle mercado a las instituciones financieras.

“Son competidores potenciales porque tienen un corporativo atrás con recursos para financiar el crecimiento. Tienen la infraestructura tradicional, no son precisamente sucursales pero tienen puntos de venta y amplio acceso a clientes. Son uno de los principales jugadores a futuro que debemos observar para la banca tradicional”, dijo Alejandro Tapia, director senior de análisis y responsable de bancos en Fitch.

Fuente: CNBV
Fuente: CNBV
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