Bancos: la limpia de Duarte

Nos cuentan que en el sector financiero hay suspiros de alivio luego de que se ha ido desvaneciendo la presencia del fantasma del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte. Nos explican que Grupo Progreso, vinculado hace unos años al ex mandatario, hoy prófugo de la justicia, dio borrón y cuenta nueva a sus aspiraciones de tener un banco, con lo que dejaron atrás el plan de Banco Unión Progreso y concretaron la compra de Bankaool, trato que está en revisión por parte de las calificadoras. Nos explican que Standard and Poor’s puso en revisión especial las calificaciones de la firma, a la espera de reunirse con los nuevos dueños y conocer sus planes de crecimiento, concentrados por el momento en Chihuahua. Nos detallan que los empresarios de Grupo Progreso están muy seguros de haber dejado en el pasado la imagen de Duarte y quieren ganar participación en el mercado, de la mano de su alianza con la estadounidense Metabank. Este movimiento, nos aclaran, nada tiene que ver con Banco Ve por Más, que adquirió la cartera de crédito del sector agropecuario que tenía Bankaool.

El Congreso llama… otra vez

Se espera que ahora sí acudan al llamado del Congreso de la Unión los funcionarios federales que fueron citados por segunda ocasión para rendir cuentas sobre la estrategia de combate al huachicoleo. La Tercera Comisión de Trabajo de la Permanente espera cerrar su ciclo con una reunión con los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Energía, Rocío Nahle, así como con los titulares de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y de Profeco, Ricardo Sheffield. Pero nos cuentan que por parte de Hacienda quizá sólo acudirá el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto. Nos dicen que en una de esas también se aparece por ahí el procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, quien también fue citado para explicar los alcances y efectos de los impuestos rebajados en la frontera norte, tema que puso sobre la mesa la senadora del PRI, Vanessa Rubio.

¿Y el nuevo aeropuerto?

El nuevo gobierno no sólo canceló la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco… también borró todo rastro del proyecto en internet. La página www.aeropuerto.gob.mx, que contenía los avances del proyecto de Texcoco, incluyendo datos sobre contratistas responsables de cada obra, ha dejado de funcionar. Si se visita la página, se redirige al usuario a datos.gob.mx, donde se ofrece información pública de 10 dependencias, pero no aparece nada ya sobre la construcción. Hace algunos días, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que dirige Gerardo Ferrando Bravo, informó que el sitio donde estaba toda la información del aeropuerto de Texcoco había cambiado de dominio a la página www.gacm.gob.mx, pero nos dicen que ahí tampoco hay nada. El hecho de borrar todo rastro de las empresas que tenían contratos vigentes para construir el aeropuerto de Texcoco podría no ser lo más adecuado, en aras de la transparencia, nos comentan. Además, todavía no hay detalles del proyecto de nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía.

Trámites kilométricos

Nos dicen que las quejas por trámites excesivos en México siguen, pese a las múltiples acciones para mitigar el problema. Por ejemplo, el proceso para abrir una tienda de autoservicio se lleva de cuatro a cinco años. El problema es tal, según el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, que una cadena tuvo que esperar cuatro años sólo para tener los permisos para hacer una remodelación. Entre las firmas del sector se sabe que abrir una sucursal implica esperar varios años en lo que se cumplen todos los requisitos. ¿Será por ello que la inversión de los socios de ANTAD este año crecerá sólo en 50 millones de dólares, a un total de 3 mil 200 millones de dólares? Es pregunta.

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