11 | DIC | 2019
Bancos, ¿a la altura del reto?
Luis Niño de Rivera. Foto/Archivo El Universal

Bancos, ¿a la altura del reto?

17/09/2019
02:00
Desbalance
-A +A
Desbalance

Nos cuentan que agosto y septiembre han sido de fuerte aprendizaje para los bancos que operan en México, representados por Luis Niño de Rivera, ante una de las pruebas de fuego que tendrá el sistema financiero a partir de octubre: la puesta en marcha de la plataforma Cobro Digital (CoDi) del Banco de México, dirigido por Alejandro Díaz de León. Nos cuentan que las fallas que han tenido los grandes jugadores, desde BBVA, CitiBanamex, Santander y Banorte, amén de la muy mala experiencia con el apagón de Prosa, ponen la vara muy alta para el sector por el tamaño de la apuesta que significa la llegada de CoDi, es decir, el combate al uso de efectivo en el país. Nos dicen que persisten las dudas sobre la capacidad de los bancos para arrancar CoDi sin problemas, y eso sin olvidar que tampoco se ha librado de fallas el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). Ante la esperada reticencia del usuario, nos advierten que la solidez de los sistemas de los bancos para garantizar una buena experiencia sellará el destino de CoDi.

Concamin, de manteles largos

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) está de manteles largos porque celebra 101 años de su fundación, cumplidos este 13 de septiembre. Con todo y celebración, nos dicen que la manufactura no pasa por uno de sus mejores momentos, luego de que apenas en julio el Inegi informó que el sector se contrajo 2.8%, según cifras anualizadas. El panorama no es positivo para varias industrias, como por ejemplo la construcción, porque la inversión pública viene a la baja y para 2020 no se espera que mejore, nos explican. En el caso de la agroindustria se enfrenta también la amenaza del etiquetado para diversos productos con alto contenido calórico. Además, la lista de problemas no deja de crecer para las diversas ramas industriales en la medida en que se intensifica la desaceleración de la economía. Con todo, nos dicen que para el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, han sido años de esfuerzo, de crear empleos, invertir y arriesgar, con la finalidad de construir un mejor país.

Autos: más competencia en EU

Después de ganar participación de mercado constantemente en Estados Unidos, en agosto, los coches fabricados en México perdieron participación en el mercado del país vecino. El mes pasado, 14% de los vehículos que se vendieron en Estados Unidos se enviaron desde de México. O sea, de cada 100 autos que comercializaron las agencias estadounidenses, 14 se fabricaron en el país, pero en el acumulado del año ya se había alcanzado 16% de participación. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que preside Eduardo Solís, cree que esto se debe a una leve recuperación de los principales competidores de México (Japón y Corea) en sus envíos a Estados Unidos. En agosto, las ventas de autos japoneses en Estados Unidos crecieron 12% y las de autos coreanos lo hicieron 19%, mientras que los autos hechos en México disminuyeron 9%.

Y, ¿dónde están los recursos?

Cada vez crecen más las necesidades en sectores estratégicos como el de salud, que tiene como secretario del ramo a Jorge Alcocer. En medio de los dimes y diretes sobre la politización de las quejas de afectados por la escasez de medicinas y materiales médicos, los comentarios no cesan. Un ejemplo es que, según nos reportan, en el Hospital Juárez de México, que dirige Martín Antonio Manrique, desde hace tres semanas están que no los calienta ni el sol porque se averió el aparato que utiliza el área de hemodinamia, a cargo del doctor Eduardo Uruchurtu, y se trata de una de las especialidades más importantes de cardiología para el estudio anatómico funcional del corazón. Nos cuentan que a causa de ello, está suspendido el servicio y no hay para cuando, pues se necesitan más de 10 millones de pesos para reparar el aparato, el cual fue donado al hospital, o de plano pensar en comprar uno nuevo.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios