Bancos buscan acelerar el CoDi en changarros

Plataforma de pagos tiene potencial para avanzar en inclusión financiera, aseguran

Bancos buscan acelerar el CoDi en changarros
CoDi entró en operación en octubre de 2019 y su objetivo es reducir el uso de dinero en efectivo en México. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 26/06/2021 03:01 Antonio Hernández Actualizada 03:05
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Ante el proceso de recuperación económica después del mayor impacto a causa de la pandemia de Covid-19, los bancos quieren acelerar los pagos digitales en pequeños comercios de todo el país, con una estrategia masiva en la que un mayor número de changarros adopte la plataforma Cobro Digital (CoDi), del Banco de México (Banxico).

El sistema entró en operación en octubre de 2019 y su objetivo es reducir el uso de dinero en efectivo en México, a partir de pagos con el teléfono móvil y con códigos QR.

La estrategia, encabezada por el banco central, se vio impactada por el confinamiento a causa de la contingencia sanitaria, pero actualmente tiene 9 millones 466 mil cuentas validadas que pueden realizar operaciones en todo el país.

Sobre el tema, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, explicó que, en conjunto con el Banxico, se busca reforzar la estrategia para impulsar el uso de la plataforma, que también tiene el potencial de avanzar en materia de inclusión financiera.

“CoDi tiene un objeto también muy importante social, que es bancarizar a todos los pequeños comercios que todavía utilizan efectivo o que tienen dificultades para sus características, para tener una terminal tradicional.

“Efectivamente, estamos revisando, junto con reguladores, en particular con el Banco de México, cuáles serían las mejores alternativas”, explicó.

La plataforma diseñada por el Banco de México también busca disminuir el uso de efectivo en grandes establecimientos.

Chedraui, la primera cadena de autoservicio que adoptó este desarrollo, reconoce que ha habido una baja aceptación por parte de sus clientes.

“Lo tenemos como una alternativa hacia nuestros clientes. No hemos experimentado una migración muy agresiva de clientes hacia esa forma de pago. Hemos visto más una migración entre efectivo y tarjetas de crédito. El nivel de crecimiento de CoDi es bajo”, mencionó el director General adjunto de Áreas Comercial, Operaciones y Logística de Grupo Comercial Chedraui, Arturo Vasconcelos.

BBVA México, banco que tiene más de 60% del total de cuentas que ya realizan alguna operación con CoDi, reconoció que aún es lenta la adopción entre los comercios, por lo que se retomará la estrategia de acudir barrio por barrio a presentar sus beneficios a todos los establecimientos, mientras que la banca comercial debe redoblar esfuerzos para masificar el uso del sistema.

“Me parece que todavía estamos en deuda con el Banco de México, porque puede uno tener opiniones [sobre] si la solución podría ser mejor o no, pero está disponible, es gratuita y tenemos que generar una gran experiencia. Creo que todos los bancos tenemos que trabajar para que esto funcione bien”, dijo el director de Soluciones al cliente de BBVA México, Hugo Nájera.

En opinión del director General de banca de consumo de CitiBanamex, Rodrigo Kuri, para aumentar la visibilidad de CoDi como un estándar sería ideal que se puedan pagar servicios recurrentes que están en los hogares con ayuda del gobierno, lo cual tendría beneficios como que la gente aprenda a usarlo, aunado a una estrategia más agresiva de inclusión financiera por parte de la banca.

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