22 | OCT | 2019
Balconeo fiscal a partidos
Margarita Ríos-Farjat. Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

Balconeo fiscal a partidos

19/09/2019
04:01
Desbalance
-A +A
Desbalance

Antes de que los vayan a balconear en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que tiene como jefa a Margarita Ríos-Farjat, con la reforma que se propone en el paquete fiscal 2020, nos dicen que algunos partidos políticos se están acercando para saber cómo regularizarse. Nos dicen que la propuesta va encaminada a publicar en la página del SAT y del Diario Oficial de la Federación el nombre del partido político que no presenta su declaración anual ni mensual, y que tampoco paga sus impuestos. Nos dicen que Morena ya lo hizo para poner el ejemplo. Incluso ya se llevó a cabo una reunión con el Instituto Nacional Electoral y los representantes de los partidos con el SAT. De ser aceptada por el Congreso de la Unión, la medida también se aplicará a los sindicatos, a los estados y a todo aquel que reciba recursos públicos.

 

¿Pronósticos optimistas?

El optimismo que tenían los organismos internacionales sobre el crecimiento de la economía de México para este año parece que se esfumó. Los buenos augurios de que con el cambio de administración habría mayor crecimiento ya se fueron. La Cepal, el FMI y la OCDE han ajustado sus proyecciones para el país, y ninguno de los escenarios anticipa una expansión de más de 1%. Entre los más positivos están los pronósticos del Banco Mundial y de la Cepal, pues vaticinan un crecimiento de 1.7% y de 1% para 2019, respectivamente. Les sigue el Fondo Monetario Internacional (FMI), que calcula a su vez una tasa de 0.9%. Sin embargo, la OCDE recién actualizó su proyección y cayó como balde de agua fría, al ubicarse en 0.5%, la tasa más baja por parte de un organismo internacional. Lo que llama la atención, nos dicen, es que apenas en mayo, durante una visita a México, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, afirmaba que es posible crecer a tasa de 4% en el sexenio, como plantea el gobierno de la 4T.

 

EU y Brasil: presión a Banxico

Los bancos centrales de Estados Unidos y Brasil se sumaron ayer a la creciente oleada de recortes a las tasas de interés que han aplicado la mayoría de países para que las empresas inviertan y los consumidores se animen a contratar más créditos bancarios, con el objetivo de empujar sus economías. Nos cuentan que la mesa está puesta para que el Banco de México, que tiene como gobernador a Alejandro Díaz de León, no se quede de brazos cruzados y, con una economía estancada, se una a los recortes de tasas tan pronto como el jueves de la siguiente semana. Por otro lado, nos explican que la medida tendrá varias consecuencias, y entre las más evidentes será que el dólar subirá de precio y el peso poco a poco dejará de ser mencionado como el indicador consentido de la política económica de la Cuarta Transformación.

 

Buscan inversionistas en Texas

Nos dicen que la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), que dirige Pablo Vásquez Rodríguez, firmó un convenio de colaboración con Texas Realtors y con Greater El Paso Association of Realtors en Texas para atraer al país inversionistas estadounidenses del sector inmobiliario. Nos cuentan que el trabajo de AMPI será brindar certeza jurídica a todos los propietarios y compradores de inmuebles. Los segmentos en que hay mayor interés por parte de los inmobiliarios del país vecino son centros comerciales, industriales y en el sector turístico. En los primeros meses del año, los servicios inmobiliarios y el alquiler de inmuebles crecieron apenas 2%, como consecuencia de una menor actividad económica. A medida que se vayan concretando los nuevos proyectos inmobiliarios en la Ciudad de México para los cuales se están otorgando nuevas licencias, se espera que el desempeño en conjunto del sector será mejor. AMPI anticipa un crecimiento de 5% en la actividad inmobiliaria para todo 2019.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios