Bajo PIB pegará a la recaudación: CEESP

Cartera 18/02/2019 03:11 Ivette Saldaña / Enviada Actualizada 03:21
Guardando favorito...

[email protected]

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que si se cumple el pronóstico de crecimiento de 1.8% para el PIB en 2019, que estiman especialistas, entonces se dejarán de recaudar 330 mil millones de pesos y, en consecuencia, el déficit y la deuda tenderá a incrementarse.

“Si el escenario y los resultados continúan debilitándose, pueden aparecer serias complicaciones en temas como la salud de las finanzas públicas y con ello la posibilidad de ver modificaciones en la calificación soberana”, explicó.

Detalló que si el PIB no crece 2% como se calculó en el paquete económico, subirá la incertidumbre y provocará que haya menores inversiones, además de que el impacto en la actividad productiva significará menos recaudación.

De no crecer en la previsión inicial de 2%, se incrementarán los riesgos financieros del sector público, porque tendrán que reducir el gasto y si no lo hacen se tendrá que recurrir a una deuda.

La preocupación es evidente. En una encuesta Bank of America Merrill Lynch obtuvo que 70% de los consultados considera que México puede perder su grado de inversión en 2020 o 2021.

A pesar de la estrategia para inyectarle recursos a Pemex, eso sólo puede “matizar” la preocupación de los mercados y reducirá la posibilidad de una baja en la calificación de la deuda soberana.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones