Baja la concentración de Telmex en telefonía

En seis años decreció mil 492 puntos; en internet se redujo 2 mil 76 puntos, reporta IFT

Cartera 13/01/2020 03:12 Carla Martínez Actualizada 03:22

En seis años, las concentraciones en telefonía fija y banda ancha fija en la que Telmex tiene la mayoría del negocio cayeron mil 492 y 2 mil 76 puntos, respectivamente.

Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) muestran que en telefonía fija, el Índice de Herfindahl-Hirschman (IHH) pasó de 5 mil 274 puntos al segundo trimestre de 2013 a 3 mil 782 puntos en el mismo periodo de 2019.

En banda ancha fija, el índice decreció de 5 mil 593 puntos en junio de 2013 a 3 mil 517 en el mismo lapso del año pasado.

El IHH mide la concentración de un mercado, en el que cero es competencia perfecta y 10 mil significa que existe un monopolio.


12ene20-mercado.gif

Miguel Flores Bernés, experto en competencia económica, opinó que en el caso de banda ancha, se requiere analizar por localidad la concentración de mercado, ya que puede ser variable, contrario a la telefonía fija, que su medición es más homogénea a escala nacional.

Indicó que la reducción es importante en el grado de concentración y si las barreras de entrada ya no son tan altas, “debería revisarse si se debe tener todavía regulación asimétrica en este mercado”.

Desde 2013, Telmex fue considerada como preponderante por el IFT, al formar parte del grupo económico de América Móvil.

En 2017, el regulador realizó una revisión bienal en la que resolvió imponer como medida asimétrica la división de Telmex en dos compañías: una que ofrezca servicios a los usuarios finales y la otra, a empresas del sector.

Jorge Bravo, analista de Digital Policy and Law, comentó que la única función de la separación radica en ofrecer un acceso no discriminatorio a la red e insumos de Telmex/Telnor.

“La mejora en calidad, innovación, inversión, ofertas, velocidad en banda ancha o cobertura y penetración de banda ancha o telefonía no están garantizadas por la separación funcional”, explicó.

En Reino Unido y en otros países, como México, va a fracasar la separación porque se introduce un objetivo que en realidad inhibe innovación e inversión, dijo.

Temas Relacionados
telmex telefonía IFT

Comentarios

 

Video