Baja en calificación de Pemex fue por Covid-19 y no por decisión operativa: Romero Oropeza

En una carta enviada a inversionistas e instituciones financieras, el director de Pemex aseguró que la empresa cuenta con el respaldo absoluto del Gobierno para mitigar el efecto temporal de la caída de los petroprecios

Baja en calificación de Pemex fue por Covid-19 y no por decisión operativa: Romero Oropeza
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 27/04/2020 22:16 Noé Cruz Serrano Actualizada 22:30
Guardando favorito...

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, negó que la reducción en la calificación de la petrolera se atribuyó a la toma de decisiones operativas y financieras de la presente administración, "sino a las repercusiones que, en opinión de las agencias calificadoras, se tendrá en el contexto de una crisis severa de salud a nivel mundial ocasionada por la pandemia del Covid-19”.

En una carta enviada a inversionistas e instituciones financieras, el funcionario aseguró  que, entre los efectos inmediatos de la pandemia, se tiene la reducción temporal de las actividades económicas en prácticamente todos los países del mundo, con un efecto directo e inmediato sobre el nivel de consumo de combustibles fósiles. Esto, añadió, provocó volatilidad en los mercados petroleros con una caída en los precios del petróleo.

Aun así, dijo, la empresa va a seguir manejando con prudencia sus finanzas, “pero lo más importante, es que hoy más que nunca, Pemex cuenta con el respaldo absoluto del Gobierno de la República” y dispone de 113 mil 40 millones de pesos para mitigar el efecto temporal de la caída de precios de petróleo en los mercados internacionales.

Ante este escenario adverso, la petrolera inició desde finales de febrero la ejecución de su protocolo para mitigar los riesgos sobre sus finanzas.

Lea también: Piden a 18 mil trabajadores de Pemex donar 25% de salario

Se informó a las agencias calificadoras que la empresa decidió evaluar y priorizar aquellas inversiones que son de alta rentabilidad, por lo que hasta el momento se ha aplicado una reducción de 40 mil 500 millones de pesos en el presupuesto de inversión programado para este año.

Aunado a ello, el pasado martes 21 de abril, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto mediante el cual el gobierno federal otorga un beneficio fiscal adicional a Pemex por 65 mil millones de pesos, para su aplicación en lo que resta del ejercicio fiscal.

Esta medida, añade el texto, permitirá reducir el monto del pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) que representa el 80% de la carga fiscal de la empresa. Este apoyo es adicional a la reducción de seis puntos a la tasa DUC que entró en vigor desde el primero de enero.

Romero Oropeza sostiene que hay una estimación de ingresos adicionales por 7 mil 540 millones de pesos por concepto de la cobertura petrolera contratada a finales del año pasado.

En conjunto, todas estas medidas que ascienden a 113 mil 40 millones de pesos, tiene el objetivo de mitigar los efectos temporales de los precios del petróleo en los mercados internacionales, sobre el balance financiero y sobre la generación de flujo de la empresa.

Lea también: Petróleo mexicano reporta el segundo precio más bajo en su historia: un peso por litro

Además, dijo, se logró estabilizar la producción de petróleo y estamos ya en una senda de crecimiento y producción y de incremento en los niveles de proceso de nuestras refinerías.

Ante esto, el director de Petróleos Mexicanos destacó que gracias al incremento de producción de petróleo de nuevos campos, cuyo costo de producción es menor de 5 dólares por barril, va a permitir un manejo eficiente de nuestro portafolio de producción privilegiando la producción de menor costo, para cumplir con los compromisos internacionales asumidos por nuestro país.

cev

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios