Aval al T-MEC está cada vez más cerca
Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la SRE, ayer al llegar a la representación comercial de EU. SAUL LOEB. AFP

Aval al T-MEC está cada vez más cerca

28/11/2019
04:11
Víctor Sancho / Corresponsal
-A +A
La viceprimer ministra canadiense se muestra optimista; subsecretario Seade ve mejorías por sugerencias de EU

Washington.— Estados Unidos, México y Canadá están cerca de un acuerdo sobre el T-MEC. Así lo señaló la viceprimera ministra canadiense Chrystia Freeland, al término de las reuniones de ayer, cuyo fin es destrabar la ratificación del tratado comercial.

Por la mañana hubo una primera reunión en la que el negociador mexicano, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, recibió las propuestas “concretas” de EU en materia de agregados al acuerdo firmado justo hace un año por los tres países.

Tras un encuentro de más de cuatro horas con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, el negociador mexicano aseguró que tras “el recrudecimiento de posiciones que tuvo lugar las últimas dos semanas” se está llevando todo por “buen conducto, llegando a entendimientos”.

“Propuestas concretas ya las tengo, las tengo que estudiar con cuidado. Todo son cosas que ya hemos discutido para adelante y para atrás, para arriba y para abajo, pero tengo que verlas con cuidado. Siento que estamos caminando hacia un acuerdo”, declaró a periodistas.

En la reunión también participaron la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena; el embajador mexicano en Canadá, Juan José Camacho, y el director general para América del Norte, Jesús Mario Chacón.

Seade no quiso entrar al detalle de las discusiones, si bien por sus declaraciones se dio a entender que ya hay un acuerdo definido entre el gobierno de Donald Trump y los demócratas del Congreso, que hasta ahora era el obstáculo que impedía el avance hacia la ratificación.

“(Los demócratas) hicieron muchas sugerencias, no voy a comentar sobre cada una de ellas. Lo que está siendo considerando hacia una convergencia, una solución, está yendo en la dirección correcta. Cuando lleguemos a un acuerdo será una enorme mejora con el firmado originalmente, gracias a los demócratas. No puedo decir nada malo sobre eso ni lo opuesto”, dijo.

El negociador mexicano aseguró que hay “progreso en todos los campos”, y se mostró satisfecho que “todos y cada uno de los temas que me han hecho perder el sueño están fuera de la mesa”.

A pesar de esos avances y las “propuestas creativas” presentadas, Seade, a diferencia de ocasiones anteriores, se negó a especular con una posible fecha de resolución, aunque reconoció que esta semana no está previsto un acuerdo definitivo.

“Ya es hora que lleguemos a un acuerdo, ¿no creen?”, sentenció Seade, antes de irse a revisar los documentos y propuestas recibidas de la contraparte estadounidense.

Por la tarde hubo una segunda reunión, a la que se sumó a Freeland, quien viajó de forma imprevista a Washington. Al salir del encuentro, fue ella quien dijo que están cerca de un entendimiento.

Las partes seguirán trabajando a distancia y Seade viajará a Canadá el viernes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios