Autoridad actuará si peso lo requiere

10/01/2020
02:40
Leonor Flores e Ivette Saldaña
-A +A
Comisión de Cambios procederá si crecen conflictos geopolíticos: SHCP

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, dijo que la Comisión de Cambios actuará si es necesario ante un eventual recrudecimiento de las tensiones comerciales.

Por el momento no se requiere la intervención de la comisión, la cual preside la SHCP y en la que participa el Banco de México, porque el peso no se ha visto muy afectado por eventos geopolíticos, afirmó.

De ser necesario procederá, aseveró en entrevista al término del evento sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres para el crecimiento incluyente en México.

“La Comisión de Cambios siempre está lista, pero lo que estamos viendo es que estamos lejos de que el tipo de cambio sea una preocupación, más bien ha sido una de las anclas de la estabilidad al cierre del año fiscal”, afirmó.

Destacó que hoy por la mañana la paridad peso dólar rondaba por los 18.80, tras haber estado por arriba de 21 en los últimos 14 meses.

Banco del Bienestar

De los proyectos del Banco del Bienestar, Herrera enfatizó que los recursos saldrán de la banca de desarrollo.

Para la creación de la mitad de las sucursales que se tienen planeadas tendrán un costo de 5 mil millones de pesos.

“Lo que hicimos fue consolidar las utilidades de la banca de desarrollo e inyectamos capital al Banco del Bienestar para que de ahí vayan saliendo”, detalló.

09ene2019-dolar1.jpg


País machista

Sobre el tema de equidad de género, Arturo Herrera señaló que México es un país machista en una subregión latinoamericana que también lo es.

“Yo pensaba que no necesariamente éramos más machistas que Perú, Colombia o El Salvador, y que, por lo tanto, esa no era la explicación central”, expuso.

Consideró que los estereotipos son un tema en los que se tiene que tejer de una manera más fina.

Mencionó que en Estados Unidos sólo 7% de las posiciones en enfermería la ocupan hombres.

“El término enfermera está asociado con lo femenino”, abundó.

Por eso, el secretario estimó que debemos ser muy cuidadosos con los mensajes que estamos enviando con los estereotipos.

Ante la presencia del secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, reconoció que entre los cuatro temas principales de la agenda de trabajo del organismo que preside el mexicano está la equidad de género, la cual tiene muchas aristas, como la violencia.

Brecha salarial

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, dijo que exigir poner la foto en el currículum de una mujer es discriminatorio.

Destacó que con el incremento de 16% al salario mínimo a escala nacional y al doble en la zona fronteriza del norte el año pasado, se redujo la brecha de ingresos entre hombres y mujeres 2.6%, debido a que 53% de quienes ganan un salario mínimo son mujeres.

Confió en que esto continuará con el aumento de 20% al salario mínimo para 2020, ya que se espera que la brecha salarial de género seguirá disminuyendo.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios