Autonomía a bancos centrales es para aislarlos de presiones políticas: Díaz de León

Explicó que, aunque el mandato principal de los bancos centrales es la provisión de dinero, salvaguardar la estabilidad financiera a lo largo del tiempo también es clave

Autonomía a bancos centrales es para aislarlos de presiones políticas: Díaz de León
Foto: archivo
Cartera 30/11/2021 16:14 Leonor Flores Actualizada 16:14
Guardando favorito...

Se ha concedido autonomía a los bancos centrales para aislarlos de las presiones políticas a corto plazo, dándoles el espacio necesario para perseguir objetivos a largo plazo, dijo el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.
 
Explicó que, aunque el mandato principal de los bancos centrales es la provisión de dinero, salvaguardar la estabilidad financiera a lo largo del tiempo también es clave.
 
Bajo esta perspectiva a largo plazo, sus acciones requieren alineación con objetivos de sostenibilidad y bienestar social ampliamente definidos, consideró.
 

 
Durante la inauguración del seminario “Desafíos relacionados con el medio ambiente y la biodiversidad para el sistema financiero”, dijo que para preservar la biodiversidad, debemos seguir los consejos de los científicos.
 
En el caso de México, señaló que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la biodiversidad (CONABIO), proporciona importante información sobre las tendencias y el stock de capital natural.
 
Mencionó que Banxico sensibiliza sobre la importancia de la biodiversidad entre el público en general.
 

 
Para ello, han incluido imágenes de la flora y la fauna de los ecosistemas más importantes de México en el reverso de seis nuevos billetes emitidos recientemente.
 
Refirió que se están comenzando a utilizar instrumentos financieros innovadores para conservación de ecosistemas como ejemplo el seguro paramétrico de arrecifes de coral y playas en México en la península de Yucatán.
 
También bonos de rendimiento de la naturaleza destinados a mercados emergentes para proteger los ecosistemas y la biodiversidad.
 

 
Consideró que las autoridades financieras también pueden explorar el papel que pueden tener los burós de crédito en la recopilación y suministro de datos a las instituciones de crédito sobre el cumplimiento del medio ambiente de los prestatarios.
 
Al proporcionar esta información en sus informes, los burós de crédito podrían limitar el comportamiento abusivo ilegal de las empresas que degradan el medio ambiente, especialmente en los países emergentes con un débil mando de la ley, sugirió.

Temas Relacionados
banxico Bancos
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones