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En un entorno de menores ventas de automóviles, Mazda ha incrementado sus ventas debido a una mayor disposición de inventario de los modelos Mazda 2 y Mazda 3 y al esquema de autofinanciamiento.

De enero a abril, la compañía incrementó 17% sus ventas en el mercado mexicano, al colocar 20 mil 487 unidades, cuando la ventas totales de la industria llevan una caída acumulada de 4%.

Miguel Barbeyto, presidente de Mazda de México, atribuyó el buen desempeño de la marca a que en el mismo periodo del año pasado no estaba disponible el Mazda 2 sedán y a que fue hasta diciembre cuando llegó el nuevo Mazda 3.

“Es un año muy retador por todo lo que está pasando, no nada más en México sino en el mundo.

“Es un tema de tipo de cambio, de tasas de interés, de inflación. Estamos pronosticando que la industria va a caer 5% comparado con el año pasado, para quedar en un millón 300 mil unidades”, explicó.

La meta de Mazda este año es mantener la misma participación de mercado del año pasado, es decir, 4.3%, independientemente de si las ventas de autos suben o bajan.

Actualmente, 50% de las ventas totales de Mazda son autos y 50% son camionetas, pero debido a que éstas son las que más demanda tienen en este momento en el mercado, a finales de año llegará la nueva CX-30, una SUV que se ubica en tamaño entre la CX-3 y la CX-5, pero con más estilo.

La compañía estima terminar el año con 80% de la red de distribuidores con una nueva imagen.

“Estamos planeando muy bien, con inventarios bastante moderados y vamos a seguir posicionando la marca en un buen nivel. No nos confiamos, seguimos trabajando fuerte”, agregó Barbeyto.

El modelo. Desde hace cinco años, los distribuidores de Mazda crearon la compañía Autofinanciamiento Mazda para impulsar las ventas mediante este esquema de compra, pero como había poca disponibilidad de Mazda 2 y Mazda 3 colocaban muy pocas unidades.

Hasta mediados del año pasado comenzaron a venderse más vehículos Mazda bajo este esquema.

De enero a abril, Autofinanciamiento Mazda colocó 76 unidades, 204% más respecto al mismo periodo del año anterior.

En el autofinanciamiento se reúne a un grupo de compradores, todos aportan la misma mensualidad, sin pagar enganche, y el auto se va asignando conforme a un sorteo.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, dijo que distribuidores recurren a ese esquema para colocar vehículos entre la población que no tiene ahorros para un enganche.

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