Aún con T-MEC no se atraerán inversiones si en México cambian las reglas del juego: Díez Morodo

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, señaló que las empresas buscan que haya instituciones sólidas, competitividad, certidumbre para propiciar el desarrollo y para garantizar los derechos humanos y sociales

Aún con T-MEC no se atraerán inversiones si en México cambian las reglas del juego: Díez Morodo
Presidente del Comce, Valentín Diez Morodo / Archivo. El Universal
Cartera 26/11/2021 17:07 Ivette Saldaña Actualizada 17:07
Guardando favorito...

Las oportunidades que genera el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no se aprovecharán si los inversionistas observan que en México cambias las condiciones, hay inseguridad y falta respeto al Estado de derecho, dijo el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Díez Morodo.

Durante la clausura del 27 Congreso de Comercio Exterior Mexicano, el empresario aseguró que aunque el T-MEC es favorable para México será difícil aprovecharlo ante los cambios de condiciones que se registran.

“En esencia, el T-MEC es un acuerdo con condiciones más agresivas que el TLCAN y que para México la posibilidad de captar nuevas inversiones, será difícil, si los inversionistas están viendo que, las condiciones bajo las cuales realizaron sus operaciones en México cambian sin importar lo señalado en el T-MEC”.

Lee también: Los inversionistas se van a dónde se respete la ley: AMIA

Agregó: “Por lo que será imposible lograr el creciente valor agregado que se está exigiendo, si no podemos garantizar dos elementos que se requieren para seguir o establecerse en nuestro territorio como son el estado de derecho y la seguridad”.

El empresario dijo que empresarios y de la sociedad mexicana tienen “la voluntad de seguir luchando para que se respete el Estado de Derecho, que se abatan los niveles de corrupción e impunidad que afectan la posibilidad de atracción de inversión”.

Lo que buscan las empresas es que haya instituciones sólidas, competitividad, certidumbre para propiciar el desarrollo y para garantizar los derechos humanos y sociales, dijo Díez Morodo, quien es consejero de al menos una docena de grupos empresariales.

Lee también: Se perfila “viernes negro”; dólar se dispara a 22.44 pesos y bolsas retroceden

Añadió que por la pandemia, en el 2020 ocasionaron una caída de 7.53% en el comercio exterior mundial, pero con los esfuerzos para facilitar el comercio se estima que para fines de año se incremente el comercio 10%.

rmlgv

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones