22 | FEB | 2019
Aumentó  1.1% la confianza del consumidor en junio
El dinamismo que muestra la confianza del consumidor en México puede ser mitigado por la volatilidad del peso ante el dólar, opina un analista. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Aumentó 1.1% la confianza del consumidor en junio

06/07/2018
01:11
Rubén Migueles
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Encuesta acumula 3 meses consecutivos al alza; optimismo, por empleo e inflación

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Por tercer mes seguido, la percepción de las familias sobre su situación económica y del país mejoró el mes pasado, por el dinamismo del empleo y tendencia a la baja de la inflación, según la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor.

En junio de 2018, el Índice de Confianza del Consumidor elaborado por el Inegi y el Banco de México tuvo un incremento mensual de 1.1% con datos ajustados por estacionalidad, con lo que acumula tres meses seguidos al alza.

La mejoría de la confianza del consumidor en junio se explicó principalmente por el dinamismo del mercado laboral mexicano, el cual se reflejó tanto en creación de empleo formal como en la disminución de la tasa de desempleo, así como por la trayectoria descendente de la inflación y su subsecuente impacto sobre el consumo de los hogares, explicó Francisco Flores, analista económico de Banorte.

Hacia adelante, la confianza del consumidor podrá presentar un incremento derivado de la disipación de la incertidumbre asociada y el dinamismo del mercado laboral. Sin embargo, ésta podría será mitigada por la volatilidad de la divisa mexicana, derivada de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como por otros factores de riesgo externos, agregó el especialista.

Al interior, cuatro de los cinco componentes que integran este indicador reportaron un crecimiento en junio. El único con un retroceso fue el de la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses, que tuvo una reducción mensual de 0.5%.

Por el contrario, el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto al del momento actual aumentó 0.3% con relación al mes anterior.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy, comparada con la que prevaleció hace 12 meses, reportó un nivel similar al de mayo pasado. Por su parte, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual avanzó 3.4% en su comparación mensual.

Además, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables (muebles, televisor, lavadora, entre otros) creció 1.9% a tasa mensual.

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