La carrera hacia cero emisiones contaminantes impulsa los flujos de deuda bajo criterios ambientales, sociales y de gobernanza, denominados ESG, destacó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

En un reporte publicado ayer, estableció que si bien la pandemia de Covid-19 supone una carga adicional para los presupuestos soberanos, la emisión de bonos sociales seguirá siendo robusta este año, aunque se necesitan más colocaciones por parte del sector privado para expandir aún más el mercado

Señaló que el mercado mundial de deuda sostenible superó los 2 billones de dólares en el primer trimestre de 2021 y se acerca rápidamente a 3 billones de dólares.

La emisión global de deuda sostenible ascendió a unos 315 mil millones de dólares entre enero y marzo de 2021, ya casi la mitad de las colocaciones totales de 2020.

De acuerdo con el instituto que agrupa a las principales entidades financieras en el mundo, la oferta de bonos verdes ha aumentado a medida que se aceleran los compromisos de cero emisiones.

Las agencias supranacionales y gubernamentales dominan la colocación de bonos sociales, como lo hicieron en los mercados de bonos verdes desde el principio.

Refirió que el 12 de abril de 2021, la Asociación de Negociación y Sindicación de Préstamos (LSTA) publicó los Principios de Préstamos Sociales que deberían respaldar la financiación de proyectos de esta índole.

En el primer trimestre de 2021, más de 120 mil millones de dólares en bonos verdes se ofertaron, por encima del promedio trimestral de 60 mil millones durante igual periodo de 2019 y 2020, liderado por EU y China.

Destaca que, desde las elecciones presidenciales en Estados Unidos de noviembre de 2020, el ritmo de las ventas de bonos verdes en el país vecino del norte ha alcanzado niveles récord.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses