23 | FEB | 2019

Atacan a Invercap al estiloWannaCry

09/02/2019
06:24
Antonio Hernández
-A +A
Empresa desactiva sus sistemas de comunicación para blindar sus operaciones

[email protected]

La Afore Invercap sufrió un intento de ciberataque y levantó la alerta en el sistema financiero mexicano.

Según la administradora de ahorros, el pasado 7 de febrero detectó un virus tipo ransomware en equipos de cómputo en su sucursal de San Juan del Río, Querétaro, ante lo cual se activaron los protocolos de seguridad por parte de las autoridades financieras.
08feb2019-fraude.gif

Un virus ransomware es utilizado por ciberdelincuentes para bloquear computadoras y exigir algún pago a cambio de liberarlas. El caso más famoso de este tipo es el ataque global conocido como WannaCry, en mayo de 2017.

Según la información de Invercap, el ataque se contuvo a tiempo y no implicó pérdidas para las cuentas de ahorro de sus clientes.

La empresa explicó que desactivó sus sistemas de comunicación para garantizar un blindaje en sus operaciones, con lo que durante medio día del viernes varios de sus usuarios reportaron que los sistemas de la empresa se encontraban fuera de servicio.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dijo que se contuvo el intento de ciberataque, además de que no se tuvo impacto en ningún servidor o plataforma de la administradora.

El organismo regulador detalló que la información de las cuentas individuales y los recursos administrados por Invercap no estuvieron en riesgo en ningún momento.

Esta sería la séptima alerta al sistema financiero mexicano, después del ataque a la conexión a SPEI.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios