El periodo de campañas promocionales conocido como El Buen Fin generó un efecto positivo en las ventas de las principales compañías públicas minoristas en México, aunque habrá un impacto en los márgenes de ganancias por el capital invertido en los esfuerzos publicitarios, indicó el banco Ve por Más.

“En nuestra opinión, la campaña de El Buen Fin fue positiva y logró el impulso en ventas que se buscaba. Las cifras en las ventas de las principales cadenas comerciales, Walmex, Chedraui, Soriana y Liverpool, serán favorables”, comentó Marisol Huerta, subdirectora de análisis de esta institución.

Adelantó que habrá un “impacto en margen por gastos de publicidad y menores precios”, por lo que al final el beneficio podría ser neutral para las compañías.

Ve por Más destacó la importancia de los nuevos giros empresariales dentro de El Buen Fin como parte del impulso en las ventas, ya que escuelas, clínicas, centros de espectáculos, desarrolladores de vivienda y empresas de turismo tuvieron un incremento de 30% en comparación con el año anterior.

De acuerdo con datos preliminares de la Concanaco-Servytur, El Buen Fin sumó cerca de 120 mil millones de pesos en ingresos, un aumento de 7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta cifra superó la expectativa de 5% anticipada por la iniciativa privada y se precisó que hubo 20% más afluencia que en 2018.

“Faltaría ver el consolidado final de El Buen Fin. El año pasado se reportó un avance de 4.4% año contra año y de 9.3% en 2017”, puntualizó Huerta.

Resaltó que el gasto promedio en El Buen Fin fue de entre mil y 10 mil pesos, ya que 70% de los compradores hizo alguna transacción en ese rango, seguida de 28% de los consumidores, que gastó entre 2 mil 500 y 5 mil.

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