20 | FEB | 2019
Ildefonso Guajardo (izq.) aclaró que su comentario “los pobres no comen ga solina” fue para enfatizar en el impacto del combustible en la canasta básica. (CORTESÍA)

Arancel al acero crea daño por 200 mdd: SE

13/10/2018
04:14
Antonio Hernández
-A +A
La decisión de Canadá no significa riesgo al nuevo TLC: Ildefonso Guajardo

[email protected]

El impacto a las exportaciones de productos mexicanos de acero —a los cuales Canadá aplicó un arancel desde el jueves— tienen un impacto por 200 millones de dólares, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“A nosotros nos incluyeron en dos [fracciones], que es el tubo para el sector energía y alambrón. Nuestras exportaciones a Canadá representan 20% de lo que exportamos a EU y al resto del mundo. Son 200 millones de dólares, la investigación será por 210 millones y en los siguientes días se tomará la decisión final”, dijo.

Guajardo aseguró que la medida canadiense no pone en riesgo el nuevo acuerdo comercial alcanzando: “No se pone en riesgo la firma, estamos hablando de un sector que está convulsionado a nivel mundial y estaremos trabajando para resolverlo”.

Guajardo explicó que la decisión canadiense es respuesta a las medidas impuestas por Donald Trump.

Ante el hecho de que se enfrenten distorsiones en el mercado del acero tras las medidas de EU, los acereros buscan a dónde enviar su producción, y “lo que estamos observando es que a través de una salvaguarda los canadienses están tratando de tomar una determinación”.

Sin embargo, aclaró que si bien México también aplicó medidas arancelarias en respuesta, no incluyó a sus socios comerciales: “La diferencia es que nosotros excluimos a nuestros socios” y lo que México está rechazando y lamentando es que Canadá no haya excluido a sus socios comerciales. Mandé un mensaje a mis homólogos canadienses sobre este tema. Creemos que estamos afectando la integración acerera de América del Norte”, dijo.

Aclara comentario. Guajardo aclaró que su comentario del jueves durante su comparecencia en el Senado respecto a que “los pobres no comen gasolina” fue considerando que se debe evitar que aumentos en los combustibles impacten el precio de la canasta básica.

“Mi comentario fue simplemente en respuesta a una voz que salió de una curul que me recordaba la gasolina; claramente mi comentario fue que tenemos que vigilar que la gasolina no impacte. Lo que comemos no es gasolina, es canasta básica y hay que asegurarnos que el impacto en la gasolina no se transmita de una manera irresponsable a lo que comemos los mexicanos”, dijo.

El funcionario enfatizó que su comentario no fue despectivo ni minimizando el impacto que se ha tenido a partir de 2017: “Bajo ninguna circunstancia. No tendría por qué serlo, pero entiendo que hay impactos a través de los insumos que no deben ser justificación para abusar en la determinación de precios”, dijo.

Guajardo aseguró que con su comentario hizo una referencia a la capacidad de haber logrado que en muchos productos de la canasta básica se hayan podido contener los precios de energéticos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios