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Un grupo de nueve empresarios, con negocios cuyas ventas son equivalentes a cuando menos 4.4% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, apareció ayer en un video en el que felicitan y se comprometen a trabajar con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El clip de poco más de dos minutos de duración dado a conocer en primera instancia en la página de Facebook de Tatiana Clouthier, ex coordinadora de campaña de AMLO, se atribuye al Consejo de la Comunicación y muestra a jefes y jefas de empresas que generan alrededor de 519 mil empleos en el territorio nacional.

En el video aparece Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis y presidente del Consejo Mexicano de Negocios, organismo que agrupa a los empresarios de las compañías más grandes del país.

“México votó para el cambio y eligió a Andrés Manuel López Obrador: los empresarios reconocemos y respetamos su triunfo”, destaca.

Además, se incluyen mensajes de Carlos Danel, presidente de Gentera; Antonio del Valle, presidente de Grupo Kaluz; José Antonio Fernández, presidente de FEMSA, y María Asunción Aramburuzabala, presidenta
de Tresalia Capital.

El resto de los participantes son Daniel Servitje, presidente de Grupo Bimbo; Eduardo Tricio, presidente de Grupo Lala y accionista de Aeroméxico; Blanca Treviño, presidenta de Softtek, y Claudio X. González, quien preside Kimberly-Clark de México.

De acuerdo con la información pública disponible, el año pasado Gentera, Mexichem (Grupo Kaluz), FEMSA, Bimbo, Grupo Lala, Aeroméxico y Kimberly-Clark generaron ventas por 955 mil 567 millones de pesos, cifra que equivale a 4.4% del PIB del país en 2017, estimado en 21 billones 785 mil millones de pesos.

Además, la utilidad neta de esas empresas durante 2017 se ubicó en 56 mil 197 millones de pesos.

Mensajes clave. Durante el transcurso de las campañas políticas rumbo a las elecciones del domingo anterior, el sector privado del país tuvo una serie de desencuentros con López Obrador, en su figura de candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, quien incluso los llamó como “minoría rapaz”.

Después de un intercambio de argumentos, sobre todo con el Consejo Mexicano de Negocios, se llevó a cabo una reunión entre ambas partes el 5 de junio, en la cual se plantearon las diferencias y coincidencias sobre la problemática de México.

Este miércoles, AMLO se reunió de nuevo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ahora como virtual ganador de la elección presidencial, y se anunció que trabajará en conjunto con el sector empresarial para detectar oportunidades de desarrollo en el sur del país y en esquemas de apoyo para la juventud.

En el video difundido ayer, los empresarios afirman que es momento de que también los ciudadanos hagan su tarea y exijan rendición de cuentas, pues de acuerdo con Carlos Danel, se requiere “hacer un país libre donde haya cabida para todos”.

“Apoyemos al nuevo gobierno y trabajemos juntos con él”, dijo a su vez Claudio X. González en el video compartido en redes sociales, cuya empresa es líder en la manufactura y comercialización de productos de papel y desechables.

“Todos queremos que al nuevo gobierno le vaya bien”, dice a su vez José Antonio Fernández.

“México ya decidió: el principal mensaje es que el país quiere vivir en paz”, menciona por su cuenta Daniel Servitje, presidente de Bimbo, la empresa de panificación más grande del mundo. Además, destacó que se trata de la tercera ocasión en que habrá un cambio de partido gobernante.

En el video, ofrecen su apoyo a López Obrador “para construir las mejores soluciones para construir en el país”, además de que prometen seguir invirtiendo en proyectos que den desarrollo y generen puestos de trabajo.

“Los empresarios seguiremos invirtiendo en México”, aseguró María Asunción Aramburuzabala, presidenta de Tresalia Capital.

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