Suscríbete

Anticipan recuperación en créditos hipotecarios

Bancos registraron alza de 16% en colocaciones en septiembre; pandemia cambió los tipos de financiamientos más solicitados: ABM

Anticipan recuperación en créditos hipotecarios
La solicitud de créditos para la adquisición de vivienda nueva decreció 11% de enero a septiembre, dijo Enrique Margain, director Ejecutivo de Crédito Hipotecario de HSBC. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 05/12/2020 04:10 Sara Cantera Actualizada 04:11

Después de una caída de 24% y 33% durante abril y mayo, la colocación del crédito hipotecario por parte de la banca comercial registró incrementos de 1% y 16% en agosto y septiembre, de acuerdo con Enrique Margain, director Ejecutivo de Crédito Hipotecario de HSBC.

“En el segundo trimestre del año cae fuertemente la colocación hipotecaria bancaria, en 25%, pero ya hay una recuperación importante en el tercer trimestre, estando 3% arriba”, explicó el también coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“En especial, en septiembre vimos que la colocación de los bancos fue 16% mayor a septiembre del año pasado”.

Durante su presentación en el Seminario Softec sobre perspectivas del sector inmobiliario, Margain comentó que el último trimestre del año cerrará con una colocación de crédito hipotecario por arriba del mismo periodo del año anterior debido a las promociones de fin de año.

Por lo tanto, habrá una recuperación positiva en este segmento de la banca comercial.

También detalló que la composición de los créditos cambió como consecuencia de la pandemia, pues la adquisición de vivienda nueva decreció 11% de enero a septiembre.

El crédito para construcción en terreno propio también disminuyó 8%, considerando que el banco presta dinero conforme al avance físico de la obra.

Sin embargo, los créditos para la ampliación y mejora de vivienda aumentaron 148%, aunque son muy pocos los que otorga la banca, apuntó.

Otro rubro que creció durante la pandemia fue el cambio de hipoteca de un banco a otro para mejorar las condiciones del mismo o para ampliar el plazo derivado de las mejoras en las tasas de interés.

“Aquí tuvimos un incremento de 45%, este crédito ya tiene una mayor representación dentro de la colocación total y los créditos de liquidez ―que son cuando se hipoteca una vivienda libre de gravamen para obtener liquidez, consolidar pasivo u otro propósito― han tenido una ligera disminución.

“Ha habido una ligera recomposición. Menos créditos para adquisición y más créditos de pago de pasivos”, detalló.

En la Ciudad de México se han otorgado 22 mil 600 millones de pesos en créditos hipotecarios de enero a septiembre, es decir, 16% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior, y sólo en el tercer trimestre hubo una caída de 11%.

En Jalisco se aprobaron 15 mil millones de pesos en créditos en el mismo periodo, 2% más que el año pasado.

Sin embargo, hay entidades donde el desempeño ha sido mejor, como Baja California, con un crecimiento de 15%; en Aguascalientes, 20%, y en Nayarit, 27%.

Sin embargo, en Quintana Roo, un estado muy dependiente del turismo, hay un decrecimiento de 20%.

Margain destacó que las tasas de interés se encuentran en su nivel más bajo en 20 años, por debajo de 8%.

Comentarios