Suscríbete

Anticipan que inflación en México registró menor nivel en 5 meses

Proyecciones de analistas van desde 4.34% hasta 4.92% anual; permanecerán cerrados mercados en EU por festividades

Cartera 22/11/2018 03:58 Tláloc Puga Actualizada 04:24

[email protected]

Analistas prevén que la inflación en México tuvo el nivel más bajo en los últimos cinco meses.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) va a publicar el informe a las 08:00 horas y expertos consultados por CitiBanamex esperan que los precios subieron 4.61% en la primera mitad de noviembre de este año con respecto a la quincena similar de 2017.

De confirmarse, significará el nivel más bajo de inflación desde la primera quincena de junio pasado, cuando fue de 4.54%.

Las proyecciones están dispersas, porque van desde un alza de 4.34% estimado por Grupo Financiero Multiva, hasta una aceleración de 4.92% por el banco francés BNP Paribas.

Banorte prevé un nivel de 4.58%, BBVA Bancomer y Santander coinciden en 4.60%, mientras CitiBanamex vaticina un incremento de 4.61%.

El coordinador de análisis de CitiBanamex, Eduardo González, atribuye la menor inflación anual, en gran medida, al cambio en los ponderadores del índice de precios aplicado por el Inegi en agosto pasado.

El resultado de inflación cobra relevancia, ante la falta de claridad en las expectativas del mercado sobre el anuncio de política monetaria del Banco de México el 20 de diciembre.

Este martes, CitiBanamex publicó los resultados de su encuesta a 23 instituciones financieras y sólo ocho anticiparon que el banco central aumentará las tasas de interés el mes siguiente, pero llamó la atención que 10 firmas prefirieron no dar a conocer su pronóstico.

En Estados Unidos, los mercados financieros van a permanecer cerrados este jueves por la celebración del Día de Acción de Gracias, lo que reducirá el volumen de operaciones en México y el resto del mundo.

Por su parte, el Banco Central de Sudáfrica va a anunciar su decisión de política monetaria a las 07:00 horas, tiempo del centro de México.

Analistas encuestados por Reuters están divididos sobre la medida que tomará hoy la autoridad africana, con 16 de 26 instituciones esperando que la tasa de interés referencial se mantendrá en 6.50% y 10 estimando que subirá a 6.75%, mismo nivel que tenía a inicios de año.

La Comisión Europea divulga el índice preliminar de la confianza de los consumidores en la Eurozona a las 09:00 horas y expertos anticipan que en noviembre cayó por sexto mes al hilo.

Mañana, los mercados en Estados Unidos van a operar medio día por festividades locales, pero en México y Alemania reportarán el PIB al tercer trimestre de este año.

Comentarios