16 | SEP | 2019

Anticipan menor expansión de la economía en EU

27/05/2019
00:55
Tláloc Puga
-A +A
Banxico publicará informe trimestral y minuta de reciente reunión esta semana

[email protected]

Las bolsas de valores en Estados Unidos permanecerán cerradas este lunes por la conmemoración del Día de los Caídos, pero hay diversa información esta semana a la que reaccionarán los mercados.

Analistas prevén que el crecimiento económico en Estados Unidos (EU) sea revisado a la baja en el primer trimestre del presente año.

Se trata de la segunda estimación del Producto Interno Bruto (PIB), cuya publicación será el jueves y estará a cargo del Departamento de Comercio de la Unión Americana.

Instituciones consultadas por Reuters anticipan una expansión de 3.1% a tasa trimestral anualizada, menor al dato preliminar de 3.2%.

Los pronósticos van desde un ajuste a 2.8% proyectado por el estadounidense Bank of the West, hasta una modificación a 3.4% prevista por Continuum Economics.

26may19-mercados.gif


Los inversionistas tampoco perderán de vista esta semana las noticias sobre la relación comercial entre China y Estados Unidos, así como los acontecimientos en Reino Unido, después de que Theresa May anunció que dejará el cargo de líder de su partido el 7 de junio.

Esta semana está programada la aparición de tres integrantes de la Reserva Federal (Fed) con derecho a votar sobre las tasas de interés. Se trata de Richard Clarida, vicepresidente del banco central, quien participará en el club económico de Nueva York este jueves.

El día siguiente será turno de Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, quien va a moderar una discusión sobre economía global.

El viernes aparecerá John Williams, su homólogo en Nueva York, para opinar sobre teoría y práctica de la política monetaria.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dará a conocer el viernes su informe del gasto en consumo personal, excluyendo alimentos y energía, que se supone es la medición favorita de inflación de la Fed para tomar decisiones de política monetaria.

Ese día, el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan va a publicar el índice de confianza del consumidor en EU.

En México, la atención estará sobre el informe trimestral del banco central el próximo miércoles, mismo que puede incluir una actualización a sus pronósticos de crecimiento económico, tras reducirlos en las tres ocasiones anteriores.

Ante la sorpresiva mayor inflación en abril y los recientes aumentos en las expectativas para los precios, el Banco de México (Banxico) puede ajustar sus perspectivas de inflación al alza para 2019 y 2020.

El informe será presentado en conferencia por el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, quien además puede opinar sobre la posición financiera de Pemex, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como otros riesgos para el panorama económico.

El jueves, el banco central también va a publicar la minuta de la reunión que sostuvo su Junta de Gobierno el 15 y 16 de mayo pasado, en la que decidieron mantener en 8.25% la tasa referencial.

En el comunicado de esa reunión, el dilema del debilitamiento del crecimiento económico y los riesgos persistentemente altos para la inflación se hicieron evidentes entre los integrantes de Banxico.

En la semana, los participantes del mercado estarán atentos a posibles anuncios sobre los planes de la Secretaría de Hacienda para Pemex, tras venir anunciando en el año varias medidas de apoyo con el fin de revertir la caída en los niveles de producción.

Por otro lado, la Secretaría de Hacienda va a divulgar el jueves su informe sobre las finanzas públicas a abril pasado, cuyo contenido mostrará los ahorros por la austeridad republicana y el subejercicio en varias partidas del presupuesto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios