20 | SEP | 2019

Anticipan caída de 2.2% en la industria

13/03/2019
02:52
Tláloc Puga
-A +A
Pronóstico representa el peor inicio de año desde 2009; la Unión Americana da a conocer inventarios de petróleo

[email protected]

Expertos anticipan que la industria en México tuvo el peor arranque de año en 2019, desde la crisis internacional de 2009.

El Inegi va a publicar el informe a las 08:00 horas y analistas consultados por la agencia Reuters estiman que la actividad industrial se redujo 2.2% en enero de este año con relación al mismo mes de 2018.

De confirmarse lo previsto, significará la tercera caída consecutiva y la primera para un primer mes desde 2009, cuando en enero de ese año la industria se desplomó 11.7%, ante la crisis financiera internacional.

La industria representa una tercera parte de la economía mexicana y está ligada a la demanda externa.

12mar19-economiaeu.gif
 

Los pronósticos van desde un descenso de 2.4% proyectado por Banorte y HSBC, hasta un declive de 1% estimado por la consultoría inglesa Pantheon.

Analistas de Banorte creen que la industria fue impactada por la disrupción en las cadenas de suministro, dado el retraso en la distribución en combustibles, huelgas y bloqueos a vías férreas.

En particular, anticipan que la minería se desplomó 12.6% en enero, siendo el cuarto retroceso seguido y el más pronunciado desde los sismos de septiembre de 2017.

Durante enero pasado, el petróleo producido por Pemex cayó 15% a un millón 641 mil barriles diarios, un mínimo desde por lo menos hace 30 años, mientras que la extracción de gas natural se contrajo 5.3%.

En Estados Unidos van a informar los nuevos pedidos de bienes duraderos fabricados en ese país, a las 06:30 horas. Analistas prevén que las órdenes de estos artículos cayeron 0.5% en enero de este año con respecto a diciembre pasado, cuando entonces aumentaron 1.2%.

Suponiendo que se cumple lo previsto, el informe mandará una señal de que la demanda se está debilitando, lo que suele traer una disminución de la producción y el empleo.

A la misma hora, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos reportará la inflación al productor, un indicador adelantado de los precios al consumidor, dada su mayor sensibilidad a la oferta y demanda.

Ayer se informó que la inflación al consumidor fue de 1.5% en febrero pasado, la menor desde septiembre de 2016, una señal de que la economía estadounidense se desacelera.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos va a reportar el nivel de inventarios de petróleo a las 08:30 horas y expertos anticipan un incremento de 2.66 millones de barriles, el segundo aumento semanal consecutivo.

A las 20:30 horas, en China darán las cifras de producción industrial, así como las de inversión fija bruta y ventas minoristas.

Durante la madrugada, el parlamento británico votó una nueva moción para rechazar la posibilidad de que se produzca un Brexit sin acuerdo, luego de refutar ayer el acuerdo alcanzado entre la primera ministra Theresa May y la Unión Europea.

También se divulgaron los reportes de actividad industrial en la eurozona y Brasil.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios