Hoy se cumplen 23 años de la puesta en marcha del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) En México. En este aniversario, está sobre la mesa la posibilidad de que se concrete una reforma al sistema de pensiones; sin embargo, aún falta tiempo para lograr este cambio y que haya propuestas de empresarios y sindicatos, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González.

“Todavía falta. Estamos en una etapa en que todos los actores relevantes se están sensibilizando de la necesidad de la reforma y de qué características debería tener. Ojalá pudiéramos ver proyectos de reforma en algunos meses, pero todavía falta tiempo. Es muy importante la visión de los sindicatos, del empresariado. De esa parte todavía falta escuchar sus posicionamientos”, dijo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo dijo que a pesar del ruido que se ha generado por propuestas que buscan modificar las Afore en una forma en que no beneficiaría a los trabajadores, debe prevalecer una visión que refuerce el sistema, que actualmente tiene 66 millones de cuentas y administra más de 4.2 billones de pesos.

“Se ha hecho más evidente que es necesario reformar el sistema porque queda menos tiempo para todos los actores relevantes. Sobre el método de reformar hay muchas visiones, pero nosotros creemos que debe predominar lo que ha expresado el presidente (Andrés Manuel) López Obrador, y el secretario de Hacienda (Arturo Herrera), que hay que fortalecer el sistema”, afirmó.

En plena crisis por la pandemia de Covid-19, el directivo dijo que las Afore están buscando las mejores alternativas para cuidar los recursos de los trabajadores y se mantiene el reto de aplicar cambios urgentes que beneficien a la primera generación Afore, que se jubilará a partir de 2021, la cual tendría en promedio una pensión equivalente a 30% de su último salario.

“El mensaje es que estén tranquilos, que el ahorro que han acumulado a lo largo del tiempo lo seguimos preservando y multiplicando en el tiempo. Estamos trabajando para mejorar las perspectivas tanto del número de personas que se puedan jubilar, como para que sus pensiones sean más grandes. La industria de las Afore está trabajando con todos los actores y de forma muy intensa para lograr ese objetivo”, aseguró González.

El presidente de la Amafore dijo que las administradoras continuarán reduciendo el costo de la comisión que cobran a los trabajadores; en tanto, estimó que aún pueden presentarse episodios de volatilidad en los mercados ante la incertidumbre por la pandemia de Covid-19.

Ante la contingencia sanitaria, el organismo busca cambios legales que eliminen el requisito de 46 días para que los trabajadores puedan efectuar de forma parcial los retiros por desempleo. A la par, buscan que esta operación de emergencia no afecte las semanas cotizadas al momento de solicitar su pensión.

Sobre el tema, mencionó que a la fecha unos 750 mil trabajadores han solicitado el retiro parcial por desempleo de la Afore, por un monto aproximado de 7 mil millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses