En la época decembrina, las marcas enfrentan entre 8% y 10 % de desabasto de sus productos en anaquel, informó LDM, consultora mexicana en logística y cadena de suministro.

“La falta de información en tiempo real es un factor que provoca que las compañías experimenten de manera regular el agotamiento de sus productos (8% al 10 %), pero si a esto le sumamos fechas clave que impulsan el consumo, las marcas dejan huecos que ocupará su competencia y les harán perder la fidelidad del consumidor final”, aseguró la consultora.

Con algoritmos predictivos las compañías aumentan en 3% la disponibilidad de sus productos en anaquel, lo que les representaría incrementos iniciales de 1% en sus ventas, explicó David Lati, director comercial para México y Latam de LDM.

“Un ejemplo de las soluciones tecnológicas con las que ambas empresas apoyan a las marcas a obtener datos en tiempo real es a través del aprendizaje automático o machine learning, el cual mide la rentabilidad del personal operativo al calcular su productividad por cada tienda que visitan, lo que contribuye a que los productos estén a la mano de los consumidores”, detalló Lati.

Por ejemplo, con Big Data Analytics se pueden procesar millones de datos en poco tiempo, con lo que las organizaciones pueden tomar mejores decisiones en los puntos de venta, para que en un lapso de entre tres y seis meses logren porcentajes más altos de presencia en anaquel y, por ende, sean más competitivos, indicó el directivo.

Por su parte, la empresa GS1 México cuenta con Desabasto Cero, la cual es una plataforma en línea que permite conocer en tiempo real los productos que hacen falta.

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