20 | SEP | 2019

Analizan el despliegue de la Red Compartida

16/07/2019
04:23
Carla Martínez
-A +A
El objetivo es llevar conectividad a ciudadanos que no tienen acceso, asegura Jiménez Espriú

[email protected]

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza modificar los lugares de despliegue de la Red Compartida para llevar conectividad a los ciudadanos que no tienen acceso, dijo Javier Jiménez Espriú, titular de la dependencia.

“Estamos viendo la posibilidad, con la Red Compartida, de que unifique su programa de despliegue”, aseguró.

Lo que busca la dependencia es conectar a los desconectados, más allá de dar más opciones a los que ya tienen servicios de telecomunicaciones, puntualizó.

Jiménez Espriú aseveró que este cambio en el despliegue de infraestructura es a solicitud de Altán Redes, empresa que desarrolla la Red Compartida: “La idea (...) es llegar antes de lo que se había previsto en el programa original a sitios remotos”.

Respecto a la empresa estatal de telecomunicaciones, cuya creación anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que el proyecto se está elaborando: “La empresa tiene por objeto llevar la última milla a los sitios más alejados, donde los concesionarios no llegan porque no es rentable”.

Dijo que el proceso de constitución de la compañía está en la asesoría jurídica de Presidencia y no se sabe cuándo arrancará.

Sobre la Red Troncal y la de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ambas de fibra óptica, dijo que siguen en proceso: “La CFE no tiene ninguna red, hay una concesión que tiene telecomunicaciones, estamos utilizándola y será una de las redes que aporte sus capacidades para esta última función [la empresa estatal de telecomunicaciones], como para las otras funciones que ya está desarrollando”.

Mencionó que se analiza la Red Troncal en función de la creación de la nueva empresa de telecomunicaciones.

De los 101 mil 322 sitios públicos contratados en el sexenio pasado para dar conectividad, sólo opera 44%, dijo Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, y explicó que 46 de los contratos firmados vencen entre febrero de este año y 2021.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios