Analistas vuelven a subir previsiones de inflación para 2021 y 2022

La expectativa subió de 6.31% a 6.50% para este año. Esperan que Banxico vuelva a subir tasas en noviembre y diciembre

Analistas vuelven a subir previsiones de inflación para 2021 y 2022
Fot: Archivo El Universal
Cartera 20/10/2021 16:07 Tláloc Puga Actualizada 16:07
Guardando favorito...

Los analistas del sector privado volvieron a subir sus previsiones de inflación para 2021 y 2022, mientras esperan que el Banco de México (Banxico) siga elevando las tasas de interés.

Conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen, la inflación va a cerrar este año en 6.50%, de acuerdo con una encuesta que CitiBanamex aplicó a 31 instituciones esta semana.

Hace 15 días, los participantes esperaban un nivel de 6.31%, mientras un mes atrás la proyección era de 6.10%.
 

Vector Casa de Bolsa, propiedad del exjefe de la extinta Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, se mantiene como la institución más conservadora del mercado, con un pronóstico de 7.10% para este año.

De confirmarse esta proyección, México sufrirá la mayor inflación de las últimas dos décadas, desde el año 2000, cuando reportó una tasa de 9.0%.

En cualquier escenario, la tasa de inflación cerrará este año fuera del intervalo de variabilidad de 2% a 4% que Banxico estableció como marco para la conducción de su política monetaria.

La inflación no ha dejado de sorprender a los participantes del mercado, cuyos pronósticos se han revisado al alza desde mediados de febrero pasado, cuando la mayoría esperaba una inflación dentro del rango de Banxico. Ahora ninguno estima esos niveles.
 

Los analistas también subieron sus expectativas de 3.80% a 3.83% para la inflación de 2022. En particular, 11 de las 31 instituciones prevén niveles de 4% o más arriba.

El próximo viernes, el Inegi dará su informe de inflación correspondiente a la primera mitad de octubre y las instituciones encuestadas por CitiBanamex prevén que llegue a un nivel de 6.10%, tras registrar una tasa de 6.13% en la quincena anterior, que fue la más alta desde finales de 2017.

La inflación es la "única cosa que le ocupa" al presidente Andrés Manuel López Obrador, admitió a principios de julio.

Con el fin de contener la inflación y sus expectativas, los analistas estiman que Banxico subirá su principal tasa de interés de 4.75% a 5.00% el próximo 11 de noviembre, y de 5.00% a 5.25% el 16 de diciembre.
 

La mayor tasa de interés de Banxico y las condiciones del mercado están influyendo para que los bancos privados cobren tasas de interés más altas por los préstamos que conceden a sus clientes, principalmente en tarjetas de crédito.

Por otro lado, los analistas esperan que la economía mexicana rebote 6.1% durante 2021, luego de caer 8.3% el año pasado, siendo su peor desempeño en casi nueve décadas.

Lee también: ¿Sabes cómo leer tu recibo de luz? Aquí te explicamos paso a paso

ardm 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes