Se encuentra usted aquí

AMLO y gabinete: ¿disco rayado?

Desbalance
Foto: Francisco Cervantes. (Archivo / EL UNIVERSAL)
10/07/2018
01:58
Desbalance
-A +A

AMLO y gabinete: ¿disco rayado?

Nos cuentan que en las distintas reuniones que se han llevado a cabo entre empresarios y el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, así como con su futuro gabinete, los hombres y mujeres de negocios opinan que lo que escuchan en una reunión bien podría ser lo mismo que les dirán en la siguiente, y salvo algunos detalles adicionales, el mensaje es casi igual a lo expresado en campaña. Así nos lo comentan algunos empresarios que estuvieron en la reunión de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que preside Francisco Cervantes, y de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), que lidera José Manuel López Campos. Para los miembros de ambos organismos hace falta dejar atrás el disco rayado, nos dicen, por lo que esperan que en las próximas semanas se les brinden más detalles de la implementación del programa de trabajo del próximo gobierno.

 

Continuidad para el TLCAN

Alfonso Romo, quien se prevé que será jefe de gabinete del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dice que cada que se reúne con el sector empresarial le hacen la misma petición: “que no haya ruptura en las negociaciones del TLCAN”. El planteamiento es que se mantenga el equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que se incorporen representantes del próximo gobierno. Lo interesante, nos dicen, es que la idea no desagrada del todo a Romo, quien a pregunta expresa de si dejará al jefe negociador técnico Kenneth Smith y su equipo, respondió que “para que reinventamos la rueda, si ya va bastante bien”. Por lo pronto, el mensaje ha dejado tranquilo al sector empresarial, cuyo equipo encargado de la renegociación está por reunirse con Jesús Seade, negociador anunciado por López Obrador.

 

Burócratas desasegurados

Los que están que lloran y lloran son los aseguradores, nos dicen. Y no es para menos, pues corren el riesgo de quedarse sin parte de un jugoso negocio que les da el gobierno. De entrada, está más que firme la decisión de no licitar el seguro colectivo de gastos médicos mayores, prestación que actualmente tienen más de un millón de servidores públicos y sus familiares, nos dicen. Las cuentas del próximo gobierno prevén un ahorro de 4 mil 700 millones de pesos, con la eliminación de ese seguro. Esta póliza ha estado en manos de dos instituciones: MetLife, que es dirigida en México por Sofía Belmar, y GNP, de Mario Vela. La Secretaría de Hacienda pagó 2 mil 196 millones de pesos por este seguro para toda la administración pública federal en 2016 y, nos cuentan, la suma asegurada según el manual de percepciones va de 74 a 233 salarios mínimos al mes, sin contar otros seguros que tienen los burócratas, como el de responsabilidad civil y el de vida.

 

La IP apapacha a Yeidckol

Nos cuentan que a la ex presidenta de Canacintra, Yeidckol Polevnsky, le fue muy bien entre los industriales de la Concamin, en la reunión que tuvieron con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Nos platican que la líder de Morena fue muy apapachada por los empresarios, quienes además de tomarse fotos con ella aprovecharon para dejarle sus peticiones específicas para el próximo presidente de México. Nos cuentan que parte del respaldo que ha obtenido López Obrador entre el sector industrial se debe a Polevnsky, quien aún mantiene buena relación con la base de representación empresarial de esta cámara, conformada en su mayor parte por pequeños y medianos industriales del país, quienes han sido de los más golpeados por la violencia e inseguridad, además de tener una carga tributaria que esperan disminuir con las nuevas medidas fiscales que pueda implementar la próxima administración.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS