Se encuentra usted aquí

AMLO nominará a Heath para Banxico

Dice ser “balanceado” en su posición sobre política monetaria; será postulado en diciembre
Jonathan Heath aseguró que él aportaría una nueva perspectiva en el banco. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
29/09/2018
02:48
Reuters
-A +A

Jonathan Heath, el economista independiente que será nominado en diciembre por el futuro presidente de México como nuevo subgobernador del banco central, dijo que se considera “balanceado” respecto a su posición sobre política monetaria.

La nominación de Heath, doctor en economía por la Universidad de Pensilvania y quien laboró varios años en el área de análisis de HSBC, fue confirmada ayer por el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Heath sustituiría en la Junta de Gobierno de Banco de México (central) a Manuel Ramos Francia, cuyo término de ocho años como subgobernador concluye a finales de 2018.

El nombramiento de Heath, especializado en el estudio de perspectivas macroeconómicas de México, debe ser ratificado por el Senado.

“Me considero balanceado”, aseguró Heath sobre su postura de política monetaria.

Agregó que él aportaría una nueva perspectiva en el banco, donde la mayoría de los funcionarios designados han surgido dentro de la institución: “Mi perspectiva es la de un outsider (persona externa), no de alguien que creció en el Banco de México”.

La nominación de Heath fue reportada esta semana por el Wall Street Journal.

México ha tenido un debate durante largo tiempo sobre si el Banco Central debe seguir centrándose en la inflación o tener un mandato doble, como la Reserva Federal de Estados Unidos, que también busca promover el crecimiento.

Heath dijo que dudaba que López Obrador intentara cambiar el mandato del Banco Central, debido a su promesa de apoyar la autonomía de la entidad monetaria. “La mejor forma de mantener tasas de interés bajas es teniendo estabilidad de precios”, destacó.

Urzúa dijo antes de las elecciones del 1 de julio que López Obrador intentaría incorporar “sangre fresca” a la Junta de Gobierno del Banco Central una vez que expiraran los periodos de sus miembros.

Para Gabriel Casillas, jefe de economistas del banco Banorte, la elección de Heath muestra que el presidente electo habla en serio sobre la autonomía del Banco Central: “Tiene las credenciales académicas, la experiencia y un reconocimiento total en el mercado para convertirse en un gran miembro de la junta”.

Jonathan Heath creó el primer índice de gerentes de compras para México y ha enseñado economía en varias universidades.

Heath opinó que la Comisión de Cambios —conformada por la SHCP y Banxico— funciona bien y que un aumento en el salario mínimo debería ser gradual, para no afectar la inflación. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY