18 | SEP | 2019
AMLO lamenta demanda de TransCanada
La querella que presentó TransCanada tiene que ver con un litigio por el gasoducto Texas-Tuxpan, que desarrolla junto con IEnova. Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL

AMLO lamenta demanda de TransCanada

25/07/2019
03:42
Misael Zavala y Alberto Morales
-A +A
La compañía ofrece como prueba entrevista que dio el exsecretario Urzúa a una revista

[email protected]

A pesar de la instalación de una mesa de diálogo y de que se pactó resolver el problema concerniente a la construcción de gasoductos, la empresa TransCanada demandó ante un juez a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para ello, la compañía ofreció como prueba la entrevista que el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, concedió a una revista.

Sin dar el nombre de la compañía, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que no es prudente que una empresa demande cuando se está en un diálogo para resolver el conflicto. TransCanada, al igual que otras empresas, tiene concesión para desarrollar un gasoducto y debido a un conflicto social no ha podido ponerlo en funcionamiento.

“Un compromiso (que se tenía con las empresas) es que mientras se está dialogando no habría demandas, pero una empresa está demandando y se basa en la declaración que hizo a Proceso Carlos Urzúa. Si estamos en la mesa y sale una demanda porque salió una entrevista con una revista, donde el anterior secretario de Hacienda dice que tenían razón las empresas, y eso se usa de prueba, como que no es correcto”, expresó.

La denuncia interpuesta ante el juez tercero de distrito en materia civil de la Ciudad de México el 17 de julio, que corresponde al expediente 147/2019-IV, cita la entrevista realizada por la revista Proceso a Urzúa en la que dice que la paraestatal canadiense tiene la razón en el litigio por el gasoducto Texas-Tuxpan, que desarrolla junto con IEnova.

“Esta prueba está relacionada con todos los hechos narrados en el escrito de solicitud de medidas cautelares y, en particular, se robustece y confirma el temor fundado de IMG de que CFE considere —erróneamente— que IMG está incumpliendo del Contrato de servicios de Transporte de Gas Natural del 17 de junio de 2016 y, en consecuencia, requiera el pago de la carta de crédito materia de las presentes medidas cautelares”, detalla la denuncia de TransCanada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios