21 | AGO | 2019
AMLO desconoce la importancia del turismo: WMF
Para el WMF, el turismo vive una competencia globalizada en la que se requiere innovación, preparación y el soporte de un gobierno eficaz. ARCHIVO EL UNIVERSAL

AMLO desconoce la importancia del turismo: WMF

01/07/2019
02:04
Tláloc Puga
-A +A
Miguel Torruco ha sido muy pasivo en Sectur , afirma b Empresas evalúan otros países para realizar convenciones

[email protected]

El presidente Andrés Manuel López Obrador desconoce la importancia del turismo para México, y Miguel Torruco ha sido muy pasivo al frente de la Secretaría de Turismo (Sectur), opinó Rafael Hernández, fundador y presidente del World Meetings Forum (WMF), evento que reúne a líderes globales del turismo de reuniones.

“No existía tanta incertidumbre política al inicio de una administración federal como ahora, porque este gobierno quiere hacer muchos cambios radicales en poco tiempo, situación que ha orillado a las empresas que hacen convenciones a reservar sus presupuestos”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Agregó que las empresas pueden empezar a evaluar otros países para trasladar sus eventos, ante la falta de claridad en los proyectos del gobierno y la menor calificación crediticia del país, así como por la incertidumbre comercial asociada al T-MEC y las amenazas de aranceles del mandatario Donald Trump.

"El presidente López Obrador desconoce la importancia del turismo para México, porque así como consideró que el sargazo no es gravísimo, pudo pensar igual cuando ordenó cerrar el Consejo de Promoción Turística (CPTM) y cancelar el aeropuerto en Texcoco”, expresó el líder del WMF.

El turismo vive una competencia globalizada con mega aeropuertos como el de Turquía, aviones como los Airbus A380 y el desarrollo industrial en China, en el que se requiere innovación, preparación y el soporte de un gobierno eficaz y moderno para disputar el mercado.

Sin embargo, desde la perspectiva de Hernández, parece que el gobierno mexicano se enfoca en poner trabas al turismo y falta claridad sobre el rumbo de sus decisiones en proyectos como el Tren Maya.

Recalcó que los países que hoy tengan la mejor promoción, conectividad, experiencia y productos diferenciados, serán los vencedores en el turismo internacional.

El gobierno busca traer más vuelos del exterior, como la puesta en operación de la ruta directa de Estambul, Turquía, a la Ciudad de México y Cancún, de la aerolínea Turkish Airlines, que inicia en agosto próximo, pero con el aeropuerto Benito Juárez colapsado y sin construir nueva infraestructura resultará complicado que aterricen las aeronaves, advirtió.

“A casi siete meses al frente de la Sectur, Miguel Torruco ha sido muy pasivo y ha habido muchos problemas desde su llegada. Ha tenido participaciones muy pobres en las ferias internacionales, le ha costado trabajo ordenar la estrategia turística y ya perdió a uno de los dos subsecretarios que presumía”, dijo.

Además, la Operación Toca Puertas de la Sectur, que busca exponer la oferta turística a los tour operadores de todo el mundo, es un modelo que servía en épocas de antaño, pero ahora ha quedado rebasado porque las nuevas generaciones de viajeros están conectados a internet y ahí se informan.

“Torruco debería ser autocrítico y valiente para analizar qué está haciendo bien y mal”, enfatizó.

En mayo pasado, la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones informó que México cayó del sitio 22 al 24 en el ranking 2018 de turismo de reuniones, al ser rebasado por China y Tailandia.

Al respecto, el titular de la Sectur pidió a los jugadores de la cadena de valor de la industria de reuniones que sean generosos y reporten anualmente sus eventos a ICCA, a fin de que se refleje verdaderamente el liderazgo del país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios