Nos cuentan que a poco más de un mes de que se realice la edición 2022 de la Convención Bancaria en Acapulco, el 24 y 25 de marzo, hasta hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha confirmado su asistencia al evento más importante del sector financiero. Nos explican que la gran figura que hasta el momento ya aseguró que acudirá es la nueva gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, quien seguramente se robará el escenario y genera altas expectativas para conocer su visión sobre el actuar del banco central en el escenario actual de alta inflación y alza de tasas de interés. Si bien la convención tendrá más de mil asistentes, también habrá actividades virtuales. Otras figuras como Alicia Bárcena, secretaria general de la Cepal, también estarán en el evento, cuyo tema central será la inclusión financiera y la recuperación económica en tiempos de pandemia de Covid-19.

¿Falta de confianza en el Resico?

Hoy será la prueba de fuego para el nuevo Régimen Simplificado de Confianza, también conocido como Resico, mismo que tantas expectativas generó en la negociación del Paquete Fiscal para 2022. Nos recuerdan que la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, prometió que para los pequeños contribuyentes sería fácil y rápido cumplir con las obligaciones fiscales. Pero, nos dicen que, como toda novedad, el formato para presentar la declaración mensual de impuestos correspondiente a enero, que vence hoy, destanteó a muchos. Lo interesante, nos explican, es que pese a las fallas detectadas, nadie pidió a tiempo una prórroga al SAT, como ocurre cada vez que hay una nueva disposición que implica un cambio. Fue falta de confianza, o de plano no valía la pena, nos comentan, pues debido a la mínima cantidad de afiliados con la que arrancó el Resico, no importó abogar por ellos.

AIFA impacta poco en plusvalía

A pocos días de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, el impacto en la plusvalía de las viviendas en las zonas aledañas no es tan grande como se esperaría por tener una terminal aérea cerca. Nos cuentan que, en Zumpango, una propiedad reportó un precio promedio de 454 mil pesos en enero de 2022, cuando en el mismo mes del año pasado su cotización era de 443 mil pesos, es decir una variación de 2.5%, de acuerdo con la plataforma inmobiliaria Lamudi. En tanto, en Tecámac la plusvalía bajó, pues el valor promedio de una vivienda pasó de 743 mil pesos en enero de 2021 a 738 mil pesos durante el mes pasado, equivalente a 1% menos. Sin embargo, nos dicen que estos precios todavía reflejan el efecto de la pandemia de Covid-19 sobre el sector inmobiliario, pero también la incertidumbre respecto a si en realidad el aeropuerto tendrá el éxito esperado.