06 | DIC | 2019
AMLO anuncia apoyos por 107 mil mdp para la petrolera
De acuerdo con el plan del gobierno para Pemex, se espera obtener alrededor de 32 mil millones de pesos por el combate al robo de combustible. Foto: HILDA RÍOS. EFE

AMLO anuncia apoyos por 107 mil mdp para la petrolera

16/02/2019
04:00
Pedro Villa y Caña
-A +A
“Dicen que es mucha la deuda de Pemex, que es imposible sacarlo adelante: acepto el desafío. Vamos a sacar adelante a Petróleos Mexicanos” Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República

[email protected]

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un paquete de medidas que, en conjunto con los ingresos que se generen por medio de la estrategia para combatir el robo de combustibles, se traducirá en una inyección de recursos por 107 mil millones de pesos para Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2019.

En conferencia de prensa, afirmó que entre los propósitos de los apoyos destaca quitarle carga fiscal a la petrolera, pero sobre todo “limpiar a Pemex de corrupción”.

“Dicen que es mucha la deuda de Pemex, que es imposible sacarlo adelante: acepto el desafío. Vamos a sacar adelante a Petróleos Mexicanos y va a ser una empresa productiva que va a tener utilidades”, expuso el Presidente.

Alberto Velázquez García, director corporativo de Finanzas de Pemex, explicó que las medidas incluyen una capitalización por parte del gobierno federal, la monetización de pagarés, la reducción de la carga fiscal, así como ingresos esperados por el combate al huachicoleo.

La capitalización, misma que está contemplada en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, arroja 25 mil millones de pesos.

La segunda medida es la entrega de 35 mil millones de pesos por concepto de un prepago por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) de una deuda que tiene con la empresa, “derivada de unos apoyos que el gobierno federal, en su momento, asignó a la empresa para la mejora de su pasivo laboral”.

La tercera iniciativa es incrementar el monto del incentivo fiscal para Pemex, mismo que “va a representar una disminución en la carga fiscal de 15 mil millones de pesos”.

Se espera que los ingresos por el combate al robo del combustible sumen 32 mil millones de pesos.

“Este conjunto de medidas que van a incrementar los beneficios de la empresa nos da un ingreso adicional de 107 mil millones de pesos. Esto va a permitir fortalecer la política de inversión de la empresa”, destacó Velázquez García.

Además, con base en la disciplina financiera de Pemex y las políticas de austeridad, no se contratará deuda nueva en 2019.

Carlos Urzúa, titular de Hacienda, afirmó que el plan de apoyo será totalmente respaldada por este gobierno, “y si se requirieran más aportaciones para capitalizar a Pemex, este año incluido, lo vamos a hacer”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios