La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) que agrupa a los todos los fabricantes de vehículos en el país, informó que 93% de los accidentes viales son imputables al conductor, 2% a las condiciones del camino y únicamente el 0.8% a motivos atribuibles al vehículo.

Por lo tanto, sugirió ejercer medidas más estrictas en seguridad vial como:

* Fomentar el no manejo bajo los efectos del alcohol o sustancias que condicionen las capacidades de los conductores.

* Mejorar las condiciones de infraestructura vial y de la señalización en los caminos.

También lee:

* Desarrollar programas de educación vial y peatonal donde se fortalezca la educación sobre reglamentos de tránsito, infracciones, así como el desarrollo de programas más estrictos para la obtención de permisos y licencias de conducir, como en Alemania o Estados Unidos.

* Promover el mantenimiento de los vehículos en circulación y exigir una revisión periódica.

* Fomentar una modernización del parque vehicular para que el país cuente con las últimas tecnologías aplicadas a la seguridad y trabajar en un programa efectivo de chatarrización.

* Restringir la importación de vehículos usados e ilegales, que abonan a que el país cuente con un parque vehicular cada vez más obsoleto.

* Fortalecer la capacidad de gestión de las autoridades involucradas en la atención y vigilancia de las disposiciones en materia de seguridad vial.

La AMIA reafirmó su compromiso de mantener un diálogo abierto y transparente con el sector público, privado y social, para trabajar en políticas integrales para el uso de vehículos más seguros.

Lo anterior, ante las modificaciones propuestas por la Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Normas, a la Norma Oficial Mexicana, NOM-194-SCFI-2015 sobre dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos y especificaciones de seguridad.

vcr/hm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses