América Móvil
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

América Móvil es la empresa que adelantó impuestos al SAT

18/02/2020
18:10
Carla Martínez
-A +A
América Móvil realizó un adelanto del ISR por 8 mil 290 millones de pesos; la empresa anunció que dejó de tributar bajo el Régimen Opcional de Grupo a partir del ejercicio fiscal 2020

América Móvil realizó un adelanto del ISR por 8 mil 290 millones de pesos conforme a la legislación vigente.

En un comunicado y en relación con la información dada a conocer por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la empresa detalló que el 19 de diciembre de 2019, y conforme al artículo 59 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y las reglas 1.6., 2.2.6., 3.6.4. de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente en 2019, presentó el aviso para dejar de tributar bajo el Régimen Opcional de Grupo a partir del ejercicio fiscal 2020.

“En dicho aviso y conforme a las disposiciones fiscales aplicables, América Móvil identificó a 66 sociedades que dejarían de tributar bajo el Régimen Opcional de Grupo, junto con el impuesto que cada una tendría que anticipar al SAT derivado del diferimiento tomado para los ejercicios fiscales 2016-2019”, informó.

La cantidad agregada de ISR diferido que se anticipó fue de 8 mil 289.9 millones de pesos que fueron entregados al SAT conforme a la legislación aplicable en enero de 2020, sin mediar requerimiento o procedimiento alguno.

Lea también: América Móvil invertirá 8.5 mil mdd y desplegará 5G en Latam

“Es importante resaltar que estas cantidades por impuestos diferidos en todo momento han estado debidamente registradas en la contabilidad de América Móvil”, destacó la compañía.

El pasado 20 de enero, el SAT, en el curso ordinario de sus procesos de comprobación, solicitó información a la empresa en relación con el aviso presentado en diciembre de 2019 para comprobar las cantidades señaladas en el aviso presentado por América Móvil.

Este lunes, el SAT dio a conocer que logró que una empresa del sector de telecomunicaciones pagara impuestos omitidos por un total de 8,290 millones de pesos, sin indicar el nombre de la firma en cuestión.

cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios