20 | MAR | 2019
Amenaza de EU al jitomate es seria: CNA
De acuerdo con el CNA, los productores de jitomate de Florida, que producen 3% de este fruto en Estados Unidos, exigen castigar a México. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Amenaza de EU al jitomate es seria: CNA

18/02/2019
03:55
Ivette Saldaña / Enviada
-A +A
Sin acuerdo, exportadores mexicanos pagarán fianzas, dice; ingresos por el fruto suman 2 mil mdd al año, aseguran

[email protected]

México no debe de tomar a la ligera la amenaza y presiones de Estados Unidos contra el jitomate nacional, y que a más tardar en 90 días se llegue a un acuerdo para el nuevo precio de exportación, dijo el vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Mario Andrade.

El representante del consejo advirtió que de no lograrse un pacto se tendrán que pagar fianzas.

De no haber un acuerdo bilateral para el jitomate antes del 7 de mayo, los exportadores mexicanos deberán iniciar el pago de fianzas de 17.56% del precio del producto, en tanto el gobierno estadounidense hace sus investigaciones sobre si la ventas del fruto es con prácticas desleales.

“Los tomateros son de los mayores exportadores del país, el primero en el mundo. Sí es problema serio porque Estados Unidos es el principal destino, uno de cada dos frutos que se consumen en ese país son mexicanos, es importante darle la atención necesaria, sobre todo por la conducta de la administración Trump”, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Con el convenio se fijan los precios a los que deberán vender los mexicanos el jitomate a compradores estadounidenses, por fruto y según la época. Lo que afectará a México porque esas exportaciones significan ingresos por 2 mil millones de dólares anuales.

En la investigación preliminar, la cual data de 1996, el gobierno de Estados Unidos determinó un margen de dumping de 17.56%.

Andrade dijo que los tomateros de Florida piden a la Casa Blanca castigar a los mexicanos, pero su producción no atenderá el consumo de Estados Unidos.

“Incluso de la producción agrícola, ese estado participa con 3%”. Pero tampoco México puede colocar tanto jitomate en otros mercados, advierte Andrade.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios