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La situación actual de la producción mundial de aguacate, el aumento de la demanda estadounidense, los retrasos en el cruce de carga de la frontera y las amenazas del cierre de las mismas provocaron un aumento de precios del alimento.

En la Central de Abasto de Iztapalapa, en la Ciudad de México, el kilo de aguacate se vendió el 25 de marzo en un rango de 29 a 45 pesos. Sin embargo, ayer se ubicó entre 38 y 53 pesos por kilo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía.

El precio al público que reportó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también registró variaciones. Por ejemplo, el 28 de marzo se vendió en tiendas de autoservicio en 24.80 pesos por kilo, pero a partir del 1 de abril se registraron precios por kilo de más de 40 pesos.

De acuerdo con reportes sectoriales, actualmente Chile no tiene cosechas de aguacate, mientras que en Perú apenas empieza el ciclo de producción. En tanto, California bajó su volumen respecto al ciclo pasado.

Además, la amenaza de cerrar la frontera con México que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó incertidumbre sobre los envíos de aguacates, ante la cercanía de los festejos del 5 de mayo.

Avocados From Mexico, que agrupa a exportadores mexicanos, organizó una promoción para fomentar el consumo de guacamole para aprovechar la conmemoración de la Batalla de Puebla. Sin embargo, la mejor temporada para los envíos a Estados Unidos es en el Super Bowl. Este año se enviaron 121 mil 908 toneladas de aguacate, según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), se estima que en todo el año se pueden enviar 800 mil toneladas.

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