Amefibra anticipa recuperación en todos los sectores inmobiliarios en 2022

Luis Gutiérrez Guajardo, su presidente saliente, dijo que centros comerciales, naves industriales, hoteles, edificios educativos y oficinas ya están experimentando un repunte tras un año “terrible”

Amefibra anticipa recuperación en todos los sectores inmobiliarios en 2022
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Cartera 05/11/2021 18:27 Sara Cantera Actualizada 18:42
Guardando favorito...

La Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra) considera que el próximo año habrá una recuperación tanto de ocupación como de inversión en todos los sectores inmobiliarios: centros comerciales, naves industriales, hoteles, edificios educativos y oficinas.

En conferencia de prensa, Luis Gutiérrez Guajardo, presidente saliente de la Amefibra, dijo que las Fibras ya están experimentando un repunte económico después de un año “terrible” donde cerraron los centros comerciales por la pandemia y la economía nacional tuvo una caída de 8% en 2020.

“En los hoteles no llegaba gente y muchas de las Fibras vieron sus ingresos disminuidos, pero hoy estamos en una situación muy sana y sin decrecimiento.

“Ya se establecieron negociaciones con bancos e instituciones de crédito y se hicieron arreglos muy buenos. Estamos en mood de crecimiento”, aseguró.

Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno, dijo que los centros comerciales ya muestran un flujo de personas al 75 o 80% de los niveles de septiembre de 2019.

Lee también: Falta de inventario hunde ventas de autos nuevos

Además, en el segmento industrial, México es uno de los ganadores de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pues muchas empresas están ampliando sus operaciones en el país, para no depender de proveedores asiáticos.

Únicamente el segmento de oficinas es el que ha tardado en recuperarse, pero Fibra Uno estima que en 2022 se dará un retorno al 100% de la ocupación de oficinas.

Por su parte, Simón Galante Zaga, presidente de Fibra Hotel y nuevo presidente de la Amefibra, comentó que en el segmento de hoteles en los destinos de playa como Cancún, Los Cabos, la Riviera Maya y Puerto Vallarta, ya muestran niveles de ocupación superiores al 2019, con todo y que el turismo europeo aún no regresa del todo.

Únicamente los hoteles cercanos a las oficinas, los cuales dependen del turismo de negocios, no se han recuperado del todo.

Respecto al proyecto del Tren Maya, Galante Zaga dijo que las Fibras están interesadas en participar en el proyecto con desarrollos comerciales y hoteleros alrededor de la zona por donde pasa el tren, con activos seguros.

Lee también: Consar descarta quiebra de Afores por alza en comisiones

Gutiérrez Guajardo, quien también es presidente de Fibra Prologis, agregó que en el sector industrial persistirán los cuellos de botella para el transporte de mercancías en 2022, por lo que anticipan una gran demanda de espacios industriales en los próximos dos años.

“El sector logístico e industrial sigue creciendo por dos patas: la manufactura que se va a beneficiar de los cuellos de botella. Las compañías van a pensar cómo hacer más eficiente su cadena de suministro y esto significa pensar en su crecimiento en México que es una potencia en manufactura.

“La otra parte es China, no sólo las empresas chinas están llegando a México, hay un gran porcentaje de empresas americanas que están enviando producción a México por la ventaja de estar más cerca”, explicó.

Fibra Prologis calcula que entre 15 y 20% de las nuevas empresas que llegan al país son chinas, pero la demanda en general de naves industriales sigue fuerte por el crecimiento del comercio electrónico.

La Amefibra se constituyó en noviembre de 2015 y actualmente representa a 16 Fibras inmobiliarias.

Las Fibras cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En 2020, sumaron alrededor de 468 mil 600 millones de pesos en activos, generando 41 mil 500 millones de pesos anuales por rentas y ya representan 3% del PIB nacional.

Lee también: ¿Cuándo es El Buen Fin 2021? 

apr/rcr

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones