AmCham pide seguir el modelo energético

Frenar licitaciones aleja a México de meta de producción; continuidad debe ser en los tres órdenes de gobierno, dice
AmCham pide seguir el modelo energético
Según la American Chamber México, si se llegaran a frenar los procesos de licitación, se pondrá en riesgo alcanzar la meta de 3 millones de barriles de petróleo crudo al día, como propone la reforma energética. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
05/06/2018
03:17
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

El Comité de Energía de la American Chamber México, que aglutina a 97 miembros o empresas del sector, considera que frenar las futuras licitaciones del bloque petrolero puede alejar a México de la meta de producir 3 millones de barriles de petróleo crudo, como se propone en la reforma energética.

Durante el taller de energía Upstream en el Nuevo Modelo Energético Mexicano, Benjamín Torres-Barrón, vicepresidente del comité, sostuvo que como empresas privadas “queremos tener los mismos niveles de producción que teníamos hace 10 años con Cantarell”.

“Esperaría no sólo llegar a empatar esos 3 millones de barriles, sino que se puedan incrementar, pero eso sólo se va a lograr si se mantienen y se logran sostener procesos de licitación, en los cuales hay que reconocer que hay mucho potencial y muchos bloques por adjudicar.

“Si los frenamos —añadió— y los matamos ahorita, no vamos a alcanzar esa meta. Quizá llegamos a los 3 millones o quizá no vamos a llegar. No sabemos si ahí —en los bloques que se han licitado y se van a licitar— hay un millón y medio de barriles de reservas, si hay millón, menos o no hay nada, pero dejemos que las empresas privadas junto con Pemex asuman ese riesgo en lo que saben hacer y conocen, pero si no les damos oportunidad y adjudicamos contratos, ese número tan esperado probablemente no va a llegar”, dijo.

Al ser cuestionado sobre lo que puede ocurrir con el relevo sexenal y la llegada de un gobierno que ha prometido revisar los contratos que se han adjudicado, Torres-Barrón dijo que se necesita continuidad al nuevo modelo energético.

Carla García, presidenta del Comité de Energía de la American Chamber México, aseguró que es “un modelo que debe mantenerse, independientemente de factores políticos”.

El vicepresidente del organismo empresarial señaló que la continuidad se tiene que dar a escala municipal, estatal y federal, y se tiene que dar de forma institucional por parte de los reguladores.

“La continuidad que hemos tenido en los últimos años para implementar el modelo energético es perfectible, se pueden hacer ajustes, se pueden observar algunas cosas que funcionan, como se hizo en este periodo, en los cuales se identificaron cosas que podían hacerse mejor y se hicieron las correcciones.

“Se vale hacer ajustes, hay áreas de oportunidad, pero creo que se tiene que ir revisando en función de los resultados. Hay que analizarlo para mejorarlo”, subrayó.

¿Y se vale revisar los contratos como se ha mencionado por parte de uno de los candidatos a la Presidencia?, se le cuestionó.

“Los contratos están en la bóveda digital de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y cualquier persona los puede revisar. Los procesos se han hecho con completa transparencia”, comentó.

Reiteró que parar las licitaciones “no sería óptimo no llegar al objetivo de los 3 millones de barriles que tenemos, y recordemos, además, el impacto recaudatorio, económico, que tendrían”, dijo.

Además, Torres-Barrón coincidió con Carla García en que “la independencia y seguridad energética brindan la oportunidad de que como país haya la posibilidad de incrementar la producción de petróleo y gas, y brinde mayor certidumbre frente a otros países”.

Mantente al día con el boletín de El Universal