La American Chamber Commerce de México (Amcham) mejoró las estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020, en lugar del -11%, ahora espera cerrar el año en -10%.
Ese optimismo tiene que ver con que durante agosto fueron más visibles los signos de recuperación económica , lo que se relaciona con el levantamiento de las restricciones derivadas de la pandemia, el aumento de las exportaciones y las remesas.
Además de que se observa una recuperación en cuanto a la fuerza laboral potencial y el Indicador Global de Actividad Económica que registró un aumento en términos reales de 5.7% para julio respecto al mes previo, lo que mostró una tendencia ascendente.
Lea también: Recuperación de economía mexicana se está desacelerando, dice Fitch Ratings
El asesor económico de Amcham México , Luis Foncerrada, explicó que “la estructura económica está cambiando: la industria de comercio y de servicios tendrán una participación mucho menor que en el pasado; el crecimiento y recuperación de empleos e ingresos se empieza a aplanar. La recuperación que se vio en junio fue mucho menor que en julio y, probablemente, seguirá siendo menor en agosto. Esto nos lleva a esperar una recuperación muy lenta del consumo al verse impactado el ingreso de las familias”.
Para el economista, a pesar de ello, “la economía no será capaz, ni en el sector formal ni en el informal de absorber totalmente la pérdida de empleos , que de enero a septiembre registra una baja de 719 mil 250 puestos de trabajo formales. Y más de 22 millones que requieren trabajo y que han dejado de buscar por no encontrar”.
cev/nv
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












