Suscríbete

Alza salarial puede elevar la inflación, opina el CCE

Es una medida inadecuada, pues no considera la crisis económica, advierte

Alza salarial puede elevar la inflación, opina el CCE
De 56 millones de mexicanos que trabajan, 20 millones son formales. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 18/12/2020 02:51 Ivette Saldaña Actualizada 03:26

El incremento de 15% al salario mínimo general puede generar presiones tanto a la inflación como incrementar los niveles de informalidad, alertó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.

Para el sector privado, el incremento “parejo” de 15% al salario mínimo y para todos los salarios que se consideran como actividades profesionales “parece que es una decisión inadecuada”, que no considera la realidad en medio de una crisis económica.

“El efecto faro nos preocupa y nos ha preocupado, que implica que el indicador que den en el aumento no se traduzca en aumentos para todo, porque entonces todos los salarios aumentarían en el mismo porcentaje”, dijo.

“Al aumentar en esos porcentajes, van a presionar enormemente la capacidad productiva del país, al incrementarse el consumo sin la contraparte que es la producción, y esto puede provocar un aumento de precios”.

Salazar explicó que, si aumenta el salario, pero no la capacidad productiva en un país, los precios tienden a subir y ello afecta el poder adquisitivo de las familias.

Además, agregó, la negociación de contratos colectivos que se realiza a inicios de año se presionará, pues se solicitará un alza de 15% y habrá empresas pequeñas que no podrán pagarlo y pasarán a la informalidad.

De casi 56 millones de mexicanos de la Población Económicamente Activa (PEA), que es la fuerza trabajadora de México, 20 millones están en la formalidad y 35 millones en la informalidad.

Nuevos proyectos
 

El sector privado y el gobierno preparan el tercer paquete de proyectos de infraestructura para enero o febrero de 2021, que incluirá 20 obras, dijo Salazar.

En videoconferencia con motivo del fin de año el líder de la máxima cúpula empresarial afirmó que “si va a haber un tercer anuncio, estamos trabajando en él. Esperaría que, en febrero, o a más tardar en marzo, podamos conjuntar otro paquete de 20 proyectos adicionales”.

Añadió que esas obras “se sumarán a los 68 proyecto s que llevamos anunciados, y que sigan incrementando la cantidad de recursos privados que se puedan orientar a la obra pública, que son las obras que todos usamos: carretera, aeropuerto, presa”.

Comentarios