cartera@eluniversal.com.mx

Con el fin de impulsar la inclusión financiera y reducir el uso del dinero en efectivo, el gobierno federal lanzará tres programas piloto en abril próximo, anunció el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

“Lo vamos a hacer conjuntamente con los bancos, con el gobierno y el sector privado; estamos planeando tres programas piloto”, adelantó durante su participación en el ciclo de conferencias Minding the Gap: Inclusión financiera a través de la cooperación bilateral UK-MX.

Herrera se refirió al proyecto Cobro Digital (CoDi), plataforma mediante la cual con la utilización de códigos QR, se permitirá a los usuarios hacer transferencias electrónicas a través de teléfonos inteligentes, todos los días del año y a cualquier hora, desde una cuenta bancaria.

Detalló que se seleccionará un programa del gobierno federal que será operado en una pequeña parte geográfica completamente a través de la banca digital.

Estará dirigido principalmente a jóvenes, por estar más familiarizados con los teléfonos inteligentes.

En el segundo programa se buscará una ciudad de 150 mil habitantes, en donde “nos vamos a volcar todos en la cultura financiera de esa localidad. La vamos a tomar como un ejemplo para el resto del país”, detalló Herrera.

El tercero se implementará en una ciudad pequeña, en donde no haya sucursales bancarias para introducir la banca digital. Herrera no especificó cuáles serán las localidades del país que se eligieron para llevar a cabo las pruebas piloto.

El Banco de México dio a conocer la semana pasada, durante la 82 convención bancaria, que hay seis bancos que ya hacen pruebas técnicas, pero para finales de septiembre será obligatorio para todos quienes manejen más de 3 mil cuentas.

Punto de quiebre. El subsecretario de Hacienda también afirmó que en México se ha llegado a un punto de quiebre, donde es posible empezar a apostar a una inclusión financiera mucho más dinámica.

Recordó que prevalece una cultura muy alta del uso del efectivo, pues entre 80% y 90% de las transacciones se liquidan con dinero físico.

“Esto se va a tener que cambiar a partir de la introducción de productos más innovadores de los bancos, pero también con una política de Estado que desincentive el efectivo”, estableció el funcionario.

Herrera admitió que la sustitución de los billetes y monedas por medios electrónicos para los pagos no será fácil, ni se logrará de inmediato.

Reconoció que no se verán grandes cambios, a pesar de que las primeras operaciones con el CoDi se harán a partir del 1 de abril y que hay 20 bancos que se están sumando a este esfuerzo, que en un año será obligatorio para todos.

Lo anterior debido a que se enfrenta a un gran reto, agregó el subsecretario, que ya no tiene tanto que ver con aprovechar la tecnología a través de nuevos productos como el CoDi, sino en cómo adoptarán estos sistemas los mexicanos, lo que requerirá el esfuerzo de todos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]