Alistan diálogo de sector energético entre México-Canadá; será el 17 de junio: Economía

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, informó que las autoridades de ambos países y el sector privado canadiense se sentarán a dialogar ante las inquietudes que presentó el gobierno de Canadá a México

Próximo 17 de junio, diálogo de sector energético entre México-Canadá: Economía
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Cartera 07/06/2021 20:14 Ivette Saldaña Actualizada 20:20
Guardando favorito...

En respuesta a las inquietudes que presentó el gobierno de Canadá a México por el tema energético, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo que el próximo 17 de junio las autoridades de ambos países y el sector privado canadiense se sentarán a dialogar sobre el tema.

Como resultado de la primera visita virtual de Clouthier a Canadá, en la que se reunió con la ministra canadiense de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional, Mary Ng, la funcionaria mexicana afirmó que se dialoga con los inversionistas en torno al tema.

“La parte de energía, efectivamente, fue un tema que se trató, es parte de los pendientes que vamos dando seguimiento de cómo vamos caminando en esto. Hay reunión el próximo 17 del mes entre las autoridades de energía y nuestras contrapartes, y no nada más contrapartes, también empresas, en su momento habrá resultados de esto”, explicó.

Lee también: Ministras de comercio de México y Canadá inician reunión virtual sobre T-MEC

Agregó que para apoyar a los inversionistas canadienses en México ha habido otras reuniones anteriores, por lo que invitarán a quienes ya tienen experiencia en trabajar en el país con aquellos que no lo han hecho.

“Estamos trabajando con algunos inversionistas (canadienses), ya tuvimos algunas reuniones con ellos, con los que han tenido experiencias, han encontrado el camino para poder avanzar con más velocidad, los vamos a reunir y a partir de ahí creo que vamos a compartir entre ellos las mejores prácticas para avanzar en este tema”, agregó en conferencia luego de la reunión bilateral con la Ministra de Canadá.

Cabe mencionar que el 17 de mayo pasado, luego de la reunión trilateral ministerial del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, la ministra Ng emitió un comunicado en el que afirmó que le hicieron saber a Clouthier la “preocupación acerca del actual clima de negocios en México, especialmente en minería y en el sector energético”.

Lee también: Compra de refinería de Deer Park, parte de la estrategia de autosuficiencia energética en México: Pemex

Presentan proyectos a Canadá

La secretaria de Economía afirmó que tanto al gobierno como al sector privado canadiense le presentaron la agenda de proyectos sobre el sur-sureste del país.

A la directora ejecutiva de Export Development Canadá, Mairead Lavery, le dieron a conocer el proyecto Transísmico, así como las condiciones que hay entre las naciones para exportar e importar.

cev/nv

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios