La Secretaría de Economía, al igual que lo hizo el gobierno de Estados Unidos, prepara el anteproyecto para que las armadoras automotrices puedan acogerse a un “régimen de transición alternativo” en reglas de origen.

Lo anterior, en respuesta a la solicitud de la industria automotriz de Norteamérica de que, a causa de la pandemia del Covid-19, no se cumplirá con las disposiciones.

La preocupación de los industriales es que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) iniciará su vigencia el 1 de julio, y entonces correrá el plazo para cubrir las nuevas reglas, por lo que se pidió diferir el plazo.

Por ello, ya se prepara el “acuerdo por el que la Secretaría de Economía da a conocer a los productores de vehículos o camiones ligeros de América del Norte los procedimientos para la presentación de solicitudes para usar un régimen de transición alternativo establecido en el apéndice al anexo 4B del Capítulo 4 del T-MEC”.

Ese documento se encuentra en revisión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, y en él se explica que las armadoras pueden tener hasta cinco años para cumplir con las reglas de contenido nacional de acuerdo con el T-MEC.

El documento deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor.

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