X

Alertan por trampa de bajo crecimiento

Una postura muy restrictiva puede traer implicaciones negativas: Esquivel

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banxico
Gerardo Esquivel, subgobernador del Banxico, advirtió que debe evitarse una visión de corto plazo. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL.
Cartera 07/01/2022 02:01 Leonor Flores Actualizada 04:29
Guardando favorito...

[email protected]

Para el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, anticiparse demasiado al proceso de normalización de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos con un aumento de 50 puntos base en la tasa de referencia pone a México en riesgo de caer en una trampa de bajo crecimiento e inestabilidad financiera.

En la minuta número 89 del Banxico de la última reunión de 2021 con motivo de la decisión de política monetaria, anunciada el 16 de diciembre pasado, queda en evidencia que Esquivel cambió la postura que mantuvo en decisiones previas, cuando no consideraba necesario subir la tasa de referencia.

 

Ahora reconoció que se requiere un refuerzo al admitir que la expectativa de una postura menos acomodaticia de la Fed afectó las condiciones financieras globales. Lo anterior, admitió, combinado con factores idiosincráticos, ha generado mayor incertidumbre y volatilidad en mercados locales.

 

Sin embargo, consideró que el reforzamiento debe ser moderado, ya que una postura demasiado restrictiva tendría diversas implicaciones negativas.

 

“Debe evitarse una visión cortoplacista que reaccione mecánicamente con incrementos de tasas ante cualquier choque”, advirtió Esquivel.

 

Por eso, votó por que el incremento de la tasa de referencia el pasado 15 de diciembre del 2021 fuera solamente de 25 puntos base y no de medio punto como lo consideraron la mayoría de los miembros de la junta de gobierno.

 

En la minuta también se reveló que el balance de riesgos con respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se ha vuelto a deteriorar y se mantiene al alza.

 

Lo anterior sugiere que la inflación todavía no alcanza su pico, según lo expresaron en lo general y en lo particular los cinco miembros de la junta de gobierno del banco central durante la reunión.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones