Alertan por riesgo de simulación y amparos debido a “zona franca”

Preocupa a expertos propuesta de reducir ISR de 30% a 20% e IVA de 16% a 8%
Para evitar evasión fiscal, expertos fiscalistas consideran que las empresa s tengan operaciones reales y existentes y no sólo una compañía virtual. ARCHIVO EL UNIVERSAL
29/10/2018
04:12
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Chihuahua, Chih.— La creación de las zonas francas que anunció la próxima administración podrían provocar una ola de amparos por empresas y personas físicas que no se beneficiarán de ello, advirtieron especialistas del sector maquilador.

Además de que el atractivo que generarán las zonas francas en la frontera norte de México podría provocar la llegada de compañías que busquen los beneficios de pagar una menor tasa de impuestos, pero que en la realidad tengan operaciones inexistentes en dicha zona, explicaron maquiladores.

Entre las ventajas están la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30% a 20%, la baja del IVA de 16% a 8% y el que se duplicarán los salarios mínimos en dicha franja.

El socio líder del segmento IMMEX e KPMG, Mario Hernández, dijo que se enfrentarían a una ola de amparos, porque hay mucha personas físicas que podrían cuestionar el trato distinto de que son objeto a pesar de vivir en el mismo país.

Mencionó que se tiene que definir la zona especial donde se aplicaría la tasa de IVA 8%, pero no solo por los 30 kilómetros hacia dentro de la frontera como lo dijo la próxima administración, es necesario decir qué municipios se integrarán, porque hay otros lugares kilómetros más adentro que deben considerar para mantenerlos competitivos.

Si bien el cambio implica una baja en la recaudación, se genera un atractivo para operar en la frontera norte, por ello es necesario asegurar que se tratan de empresas que trabajan realmente en esta zona.

Hernández dijo que luego de que Estados Unidos redujo su tasa corporativa, en Canadá también se analiza de la viabilidad de hacerlo, con el fin de no perder competitividad frente a los estadounidenses y eso mismo debiera hacerse en México.

El especialista de Baker McKenzie, Jorge Ambriz, agregó que se necesita certidumbre y seguridad jurídica en torno a cómo se implementará la baja de ISR e IVA, porque aún quedan preguntas sobre cómo se aplicará.

El director del Comité Fiscal del Index, Óscar Mata, dijo que el tener esta zona franca podría llevar a empresas a mudarse a la frontera, pero es importante que las firmas tengan operaciones reales y existentes, y objetivos de por qué debieran operar ahí, porque mucho atractivo será porque la tasa corporativa bajará.

“Abusar de este esquema de bajar la tasa de 30% a 20% es un tema de defraudación fiscal. Lo que necesitamos es darle sustancia a las operaciones. Que se encuentre la operación en la frontera físicamente, que los bienes ingresen, se procesen y se tenga el personal… no es tan fácil abrir una empresa en la frontera (virtualmente) porque hay auditorías”, expuso el socio de práctica fiscal de Baker McKenzie, Juan Valles.

Hay que tener cuidado con el espíritu de la reforma que se vaya a realizar y restringir los beneficios a quienes verdaderamente operan en la frontera, considera.

Mantente al día con el boletín de El Universal