25 | AGO | 2019

Alerta IMCP de posible crisis por factores internos

18/07/2019
05:10
Leonor Flores
-A +A
Instituto de contadores considera que Arturo Herrera tendrá un enorme reto como nuevo secretario de Hacienda

[email protected]

Con el insuficiente rescate a Petróleos Mexicanos (Pemex) y el efecto en la calificación soberana, se corre el riesgo de que se profundice la desaceleración y se tenga la primera crisis causada por cuestiones internas.

Así lo advirtió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) en conferencia de prensa, en la que se consideró que en ese entorno Arturo Herrera tendrá un enorme reto por delante como nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, Ernesto O’Farrill, alertó que la desaceleración está siendo inducida por factores internos.

“El recorte al gasto, la falta de inversión, sobre todo en el sector energético, y el peligro de que se deteriore más la calificación soberana van a provocar que se profundice la desaceleración”, explicó.

Si eso sucede, advirtió, subirá el costo del dinero, habrá más inflación por el impacto del tipo de cambio, se afectará la recaudación de impuestos y será más difícil hacer negocios para el sector privado.

Anticipó que será una crisis de naturaleza distinta a la de la década de 1980 y de la recesión de 2008, cuyo origen fue por choques externos. O’Farrill aseveró que los indicadores económicos muestran una tendencia negativa, y tarde o temprano se reflejará en el empleo.

Además, subrayó, si se posterga la reforma fiscal para mediados del sexenio será muy tarde para compensar el hueco que dejará el nuevo esquema tributario de Pemex frente a los mayores compromisos de gasto en programas sociales impulsados por un fundamentalismo ideológico.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios