Al cuadrilátero, Urzúa el matemático

Nos dicen que si el debut del nuevo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, se comparara con las luchas en la Arena México, salió airoso y conservó su máscara y cabellera. Nos cuentan que cuando todos esperaban ver a un responsable de las finanzas públicas aplicando llaves técnicas y hablando en términos macroeconómicos aburridos, los diputados se encontraron con un rudo que les soltó netas y dijo las cosas sin pelos en la lengua, rompiendo el patrón políticamente correcto de sus antecesores, quienes aguantaban vara sin hacer gestos. Nos dicen que así fue como el matemático por el Tec de Monterrey, con doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin, defendió el paquete económico 2019, pese a que le echaron montón los de la oposición con gritos y pancartas en el Pleno de San Lázaro. Al matemático lo apoyó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el más rudo, rudo, rudísimo morenista, Alfonso Ramírez Cuellar.

Toman prestado nombre para internet

Internet para Todos es el nombre del programa que llevará conectividad a sitios públicos, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019, y es uno de los encargos especiales que tiene Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico. No sabemos a quién se le ocurrió el nombre, pero nos dicen que al parecer no se rompió mucho la cabeza, pues MVS y otras empresas lanzaron en 2011 un proyecto llamado “Banda Ancha para Todos”, que resulta muy similar al que siete años después se elige para una política pública. El ahora programa Internet para Todos operaba bajo el nombre de México Conectado en la anterior administración y, de acuerdo con la descripción del proyecto presupuestal, tendrá el mismo objetivo, que es conectar sitios públicos a nivel nacional. Con todo y cambio de nombre, nos cuentan que el reto es ampliar el alcance del programa, que se vio afectado por recortes en el sexenio pasado.

Empresas “hacen ojitos” a Bartlett

Poner a la CFE en números negros no es tan complicado como parece, nos dicen algunas empresas del sector energético. Recomiendan eliminar los gastos por gasoductos no utilizados, pues de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación en 2017 representaron más de 6 mil 900 millones de pesos. Además, hay que prescindir del desembolso de más de 51 mil millones de pesos en sobreprecios de combustibles de generación, comprados en su mayoría a CFEnergía, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía. Con ese mensaje, algunos jugadores del sector quieren convencer de hacer negocio a Manuel Bartlett, responsable de la empresa eléctrica, con combustible más barato. Por ahora, la alianza no parece sencilla, nos dicen, pues el titular de la CFE se opuso a la reforma energética que permitió la inversión privada en el sector eléctrico.

Más conectividad por Tren Maya

Desde el Aeropuerto Internacional de Mérida, Miguel Torruco, secretario de Turismo, y Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, inauguraron la nueva ruta Mérida-Villahermosa de Viva Aerobus. Nos dicen que la ruta es fundamental para la conectividad y para el estímulo regional que pretende lograr la máxima obra turística sexenal: el Tren Maya. La nueva ruta inició operaciones el 15 de diciembre con dos vuelos a la semana los lunes y viernes, ofreciendo precios desde 438 pesos en viaje sencillo. En su primer año de operación, Viva Aerobus pondrá a disposición de los pasajeros más de 38 mil asientos en aviones Airbus A320. La aerolínea ofrece seis destinos desde Mérida hacia Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz y ahora Villahermosa. Nos reportan que de enero a octubre la aerolínea logró un crecimiento de 26% en el número de pasajeros transportados desde o hacia Mérida, en comparación con el mismo lapso del año anterior.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses