Airbnb-turismo-CDMX-impuesto-hospedaje
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Ve Airbnb golpe al turismo en la CDMX por alza del impuesto de hospedaje

05/12/2019
09:49
Tláloc Puga
-A +A
La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Ciudad de México para 2020 contempla aumentar el impuesto de 3% a 5% para las personas que presten servicios de hospedaje mediante plataformas

La plataforma Airbnb advierte que el turismo en la Ciudad de México será afectado negativamente, si el gobierno capitalino autoriza subir el impuesto de hospedaje para el siguiente año.

La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal de 2020 contempla aumentar el impuesto de 3% a 5% para las personas que presten servicios de hospedaje mediante plataformas tipo Airbnb.

“Más que representar un beneficio para la ciudad, puede generar un golpe negativo al turismo, ya que es un impuesto pagado por los turistas los cuales verán un incremento en los costos comparado con otras ciudades del país y otros destinos internacionales”, según un comunicado de la compañía con sede en San Francisco, California.

“Esto a su vez afectará a los capitalinos que hoy obtienen un ingreso extra al compartir sus espacios y a las comunidades que hoy se benefician gracias al desarrollo turístico” agregó.

Te puede interesar: Pretenden que Airbnb sea negocio de bajo impacto

Expuso que un incremento del impuesto también afectará a la diversificación y al desarrollo económico a través del turismo en alcaldías que hoy no cuentan con una infraestructura hotelera, donde gracias a las rentas a corto plazo y a sus costos, reciben turistas que generan una derrama económica local.

La compañía estadounidense destacó que recaudó y pagó 41.5 millones de pesos entre enero y octubre de 2019 por concepto de impuesto de hospedaje en la principal ciudad del país.

Se trata de un aumento de 6.3 millones de pesos o 18% en comparación con los 35.2 millones que la empresa declaró durante todo el año pasado, lo que refleja un aumento en la cantidad de turistas que contratan Airbnb cuando visitan la Ciudad de México.

Leer también: ¿Cuál es el impacto de los chilangos que usan Airbnb?

De acuerdo con una encuesta realizada por Americas Market Intelligence, el 56% de los millennials afirman que prefieren Airbnb sobre otras opciones de alojamiento por sus experiencias de viaje.
 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios